jueves, 5 de mayo de 2011

¿Estudias medicina? No, me preparo para el MIR


Los estudiantes están más que hartos de saberse el síndrome de Gaucher y no tener ni idea de como obtener datos básicos de una exploración y de saber interpretarlos.

«Se puede salir perfectamente de la carrera sin saber tomar el pulso o auscultar» 

Se les prepara para poder enfrentarse a un examen tipo test y parece que echan en falta sentarse con un enfermo, practicar eso de la entrevista clínica, tocar tripas, auscultar, palpar y de percutir ni hablamos.

En fin, que parece que la carrera no se acaba cuando te dan un título sino que eso sólo es el condicionante necesario para poder pasar a la fase 2 donde eliges a lo que te quieres dedicar en función de la nota del examen MIR y es entonces donde aprendes de lo "tuyo". De lo "otro" no tendrás ni idea ....salvo que elijas

MEDICINA DE FAMILIA

Entonces sabrás lo importante que es una buena historia clínica, datos básicos de una exploración, saber interpretar las palabras y los silencios, valorar lo que se ve y lo que se intuye. Aprenderás a tomar decisiones en muchos campos distintos del conocimiento médico, casi siempre con dudas e incertidumbre. Aprenderás a conocer tus limitaciones que en ocasiones es más importante que conocer lo que conoces. Valorarás eso tan etéreo como la empatía y te comerás las entrañas cuando un listo de otra especialidad te mire por encima del hombro porque le derivaste con caracter preferente algo que para él era una simpleza, eso si, tras realizarle un par de RMN y una prueba muy sofisticada que ha tardado un mes en obtener.

Es lo que hay, pero hay pocas cosas tan grandes.

PD: El valor predictivo positivo de una prueba aumenta de una forma exponencial si de forma previa el paciente ha sido valorado por un médico de familia, que tras una entrevista clínica, una exploración sistemátizada, una valoración del contexto del paciente (co-morbilidad, tratamientos, aspectos sociales, familiares etc) y tras plantearse unas hipótesis diágnosticas decide solicitar una interconsulta con un compañero dado que duda en el diágnóstico, o cree conveniente que se le someta a esa prueba cuyo valor predictivo positivo acaba de aumentar en muchos enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario