martes, 5 de julio de 2011

La MFyC se recicla


«Algunos médicos de familia pueden sentirse como ayudantes de los especialistas porque extienden las recetas que el especialista ha programado. En esta línea pueden entender el hacer los partes de baja».

José Manuel Ladrón de Guevara, Director Médico del Hospital Donostia.

Este es el espíritu que subyace en todo un Director Médico de un Hospital de nuestra red leyendo esta noticia.

¿Os imaginais esta forma de pensar en un encargado de una Gerencia Única Hospital Primaria (OSI)?

Respecto al resto de la noticia tengo que confesar que no he entendido un pimiento. En Bilbolandia, donde habito, la sóla idea de que un especialista del segundo nivel le de la baja a un paciente, aunque es lo que la norma dice si mal no recuerdo, es lo mas parecido a los mundos de Yupi. Pero al parecer en Giputxilandia si lo debían hacer y como ya se sabe que lo mejor es copiar lo que resulta más comodo a los intereses de los poderosos pues a los compañeros guipuzkoanos les han aplicado el "sentido común" y encima les están haciendo un favor ya que "con la nueva fórmula enfatizamos el papel de los médicos de cabecera". 


Me encanta esto de la cohesión del sistema. A esto le añades el acceso directo a las especialidades y está claro que nos quedamos, como ya dijimos, para el "papeleo".

Qué tiempos aquellos en los que parecía que en la Primaria nos ibamos a dedicar a cosas propias de la medicina. Parece que la tendencia actual es el retorno al vintage y a enarbolar de nuevo el mensaje: la primaria es la secretaría del resto de la especialidades

Sólo le veo una ventaja y es que como en todo el gobierno vasco se va a propiciar el trabajo desde casa, no tendré que ir al Centro de Salud. Total para firmar unos papeles los puedo hacer desde casa con firma digital. Sanidad 2.0

1 comentario:

  1. La noticia se publicó en Facebook y puse un comentario el sábado: "¡Notición!. ¿Una rueda de prensa para eso?. Supongo que el Hospital Donostia era el único Hospital del Pais que seguía haciendo bajas".
    Tres horas después contestaba el Ente Osakidetza:"En el resto de los hospitales de la Comunidad Autónoma Vasca la situación es como la que se aplica desde abril en el Hospital Donostia. Se trata de normalizar:)"

    Lo del " :)" tampoco lo entendí.

    ResponderEliminar