viernes, 22 de julio de 2011

A vueltas con la bioapariencia

Uno de estos día he recibido la visita de un delegado comercial del Laboratorio Alter que llevan una rama de Genéricos pero con nombre comercial. Toda la visita se centró en tres temas: Que a pesar de tener nombre de fantasía sus productos son genéricos, la importancia del nombre para evitar cambios en la farmacia y lo que hoy interesa, el cuidado y el mimo que han puesto en que sus productos sean igualitos, igualitos a su difunto abuelito. Es decir que son bioaparentes con los fámacos originales o las marcas de referencia.

Y viene esto a cuento porque como todos sabeis, se acabó el discurso de cataloguiño si o no, que si los vascos hacen una cosa y los andaluces otra. La crisis ha conseguido lo que la lógica no conseguía y es poner de acuerdo a una ministra socialista con 10 consejeros del PP, uno nacionalista, algún ni chicha ni limoná y unos pocos de su cuerda. 

Pero como de constumbre, el tema de las pelas les pone a cien, se azaran, se obnubilan, se aceleran, se excitan y se les olvida hablar de los efectos colaterales de una medida, que precisamente por lógica y necesaria, habría que prepararla con mimo y pensando en los pacientes. Pero ya se sabe que sigue el discurso de TODO PARA LOS PACIENTES PERO SIN LOS PACIENTES.

Y digo yo que alguna mención a este tema de la bioapariencia hubiera sido de agradecer. Máxime cuando está visto que cuando interesa, bien que la industria se pone las pilas para ser bioaparente, incluso bioiguales. Que se lo digan a Viagra, que le han salido los clones hasta debajo de las piedras. Hasta tienen el mismo azul.

Lo dijimos hace un par de meses, lo repetimos hasta la saciedad, siempre los mismos con el mismo discurso, pero no nos hacen ni puñetero caso, nos ignoran, nos ningunean, les importa un bledo la seguridad del paciente, no dan ni medio paso en ese sentido ... pero luego están deseosos de que hagamos propuestas para una mejor gestión de la sanidad. !Anda ya!

Todavía queda la esperanza que en la elaboración de Decreto Ley que debe regular el tema de la prescripción por princio activo a alguién se le ocurra escuchar estas demandas y valorar si algo se puede hacer en este sentido. Si bien no se solucionará todo para ayer, si se pueden ir sentando los caminos para el mañana. También se puede perder esta oportunidad y a cruzar los dedos

PD: Como le comentaba al Doctor Gilbertman en su post, tal vez sea el momento de presionar todos en la misma dirección.
Doctor Gilbertman
Vicente Baos

No hay comentarios:

Publicar un comentario