jueves, 11 de agosto de 2011

Doctor, cuando me lo cambia por lo nuevo?



Post dedicado a Pedro por provocador

Si algún día tengo un cargo de los de verdad, de los de mandar mucho, pero mucho, una de las primeras cosas que pienso hacer es prohibir a los medios de comunicación (sí, ya se que suena a fascitón eso de prohibir la libertad de expresión) la inevitable apetencia a incluir noticias sanitarias pensando solamente en el titular y sin rascar un poquito lo que supone la noticia, las expéctativas que se crean en los pacientes y la forma tan irresponsable de presentar las cosas como: esto nuevo "to er güeno" pero "güeno, gueno", de verdad.

Hoy le ha tocado el turno al Sintrom y a su posible sustituto, el dabigatran, esa maravilla "güena" donde las haya que va a simplificar la vida de los sintronianos y que además es segura donde las haya?????

Tal vez si la periodista se hubiera dado una vueltita por el Comprimido, o por Hemos Leido o por la Sala de Lectura o por el PREEVID Murciano, vería que no es tan inocente como parece, que las hemorragias digestivas no son menores, que no hay antidoto en caso de necesidad, que con 110 mgr parece que se queda justito y con 150 mgr se sangra con facilidad y que como siempre se necesita tiempo para ver esos efectos secundarios que se presentan al aumentar la muestra de pacientes tratados.

Cierto es que es más sencillo, que a los de Primaria nos va a quitar mucho trabajo, que a los pacientes les va a liberar de muchos corsés. Falta un estudio farmacoeconómico que lo sitúe en la realidad y en el contexto de esta crisis. Y sobre todo, si resulta imparable, que lo parece, falta que se negocie un precio razonable y que no suponga una sangría (y nunca mejor dicho) para el sistema sanitario.

Mientras, mañana, intentaré estar lúcido cuando venga Pepe con el recorte del periódico diciéndome que para cuando se le cambia el sintrom por esta nueva maravilla. Entonces muy serio, abriré mi Explorer6 (si, el 6, sin descojonos que es lo que hay), iré a un blog cojonudo que se llama Reflexiones y pincharé en los link para informarle de los pros y los contras del asunto. !Uy! que tonto, !que esto no es posible! que el Sintron es un fármaco que requiere la necesidad de monitorizarse en los hospitales según los expertos consultados por la periodista en cuestión Y yo sin enterarme y controlando mas de 50 sintromes al mes. !Seré gilipollas!

4 comentarios:

  1. Bueeno. La prensa se comporta así porque Osakidetza hace dejación de su obligación de comunicar : a los pacientes, a los profesionales y a la sociedad en general, salvo que sea algo que se pueda rentabilizar políticamente ( como el decálogo del post anterior). Bengoa toma nota y plantéate una buena política de comunicación, que ésto de que nos informe alguien a quien la cosa le suena, y además tenga mal oído, es nefasto para todos, pero para el que más, para el jefe. ¡Que hay que contar las cosas, que hay que explicarlas, y a la prensa, hay que ponerla en su sitio y no dar motivo para que se elucubre!(aunque sea agosto).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa. Muy bueno. Todos hemos hecho risas con lo de la necesidad de monitorizarse en los hospitales. A mí me ha encantado el subtítulo: <>.
    O sea que la indicación médica ya está hecha para 70.000 vecinos del País Vasco.
    Ya sabes que los mercados hay que calentarlos preparando el gran lanzamiento, y para eso siempre hay algún colega atento y servicial

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, Rafa. Sobre todo lo de situar los fármacos en la realidad, en el contexto de la crisis. Tirar de talonario, y de la chequera pública (o privada) no significa conseguir más ni mejor salud, a veces sólo ganamos miseria, te lo dice un oncólogo. Fina observación la de Mafalda, aussi. Y no voy a entrar en el post anterior (salvo para reconocer que habrá levantado ampollas en el sector crítico, oficialista)

    ResponderEliminar
  4. Sólo le ha faltado a tu reflexión etiquetarla como HUMOR. Porque parece de chiste que, después de casos como el de la cerivastatina, sigamos con estas.
    De todas formas, lo escandaloso es el titular, la interpretación que hace la periodista de lo que le dicen, la falta de documentación sobre el tema (igual, tal vez, puede ser que en Gipuzkoa el tratamiento anticoagulante oral sólo se controle en medio hospitalario, pero no en Comarca Bilbao). Porque en el cuerpo del artículo, así como escondido, queda claro que aunque el dabigatrán llegue a desplazar al acenocumarol, no es para todos los pacientes.
    Y recordar que, por ahora, las únicas indicaciones que tiene son la de postcirugía de recambio de cadera y el ACFA con ciertos requisitos.

    ResponderEliminar