jueves, 25 de agosto de 2011

ENFARMADOS: Las disease mongering como fuente de inspiración


He visto esta obra programada para estos días en un teatro bilbaino y la curiosidad me ha llevado a comocer algo más de su contenido para comprobar como todo este negocio de las enfermedades inventadas no sólo preocupa a los del gremio sino que es fuente de inspiración y reflexión para autores, de teatro en este caso

Copio de la nota de prensa del espectáculo:

¿Quién no se ha preocupado en los últimos años ante las nuevas y temidas enfermedades? La gripe aviar, el síndrome de las vacas locas, la gripe A… Cada cierto tiempo, los medios de comunicación nos asustan con nuevos males y sus efectos apocalípticos. Y de ese temor hay quien saca sustanciosos beneficios económicos. Ese tema -la salud pública y el negocio- es el hilo conductor de Enfarmados, una ácida tragicomedia que hará reír al espectador pero que le provocará al mismo tiempo ternura, emoción y le dará un motivo de reflexión.
Sinopsis

Los investigadores de una empresa farmacéutica han hecho una previsión: antes o después surgirá, de modo natural, una nueva y devastadora enfermedad. Para evitar esa catástrofe es imprescindible adelantarse a la naturaleza y crear esa misma gripe en el laboratorio, con el fin de dar cuanto antes con el medicamento que la combata. De esta forma se salvarán millones de vidas. Pero para probar tanto la nueva enfermedad como la vacuna que la neutralizará, es imprescindible hacer pruebas con seres humanos. A ello se prestan nuestros tres héroes, quienes recibirán a cambio 500 euros.

Eso sí, Pero siempre habrá quien haga una segunda lectura: que todo es fruto de una estrategia científico-comercial con el único fin de hacer el negocio del siglo. El espectador deberá decidir si sus sospechas son ciertas o no.

Yo ya he sacado la entrada. Aunque la compañía es local y sus actuaciones no suelen salir de bolos por el estado, no está de más conocerla por si acaso

Unas referencias




1 comentario:

  1. Esto es así como:

    - ¡Rafa, abre la ventana para que entre El Fresco!

    Y entró El Fresco y se llevó la lavadora, la televisión, el ordenador.....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar