domingo, 5 de febrero de 2012

Si son iguales, que parezcan iguales pero si son diferentes, que parezcan diferentes


Resulta que nos hemos quedado afónicos, y para nada, pidiendo que !Si son iguales, que parezcan iguales! y ahora, gracias al Grupo de Seguridad de Pacientes de mi Comarca soy consciente de que es necesario reivindicar que si !Si son diferentes, que parezcan diferentes! porque a la pobre María o al pobre Manuel les estamos haciendo un lío de cortar.

En el ejemplo tres envases, uno de amlodipino, otro de enalapril y otro de clopidogrel, que son "igualitos, igualitos a su difunto abuelito"

Los problemas que se pueden generar en temas de seguridad por confusión en los tratamientos son serios pero parece que no les importa a casi nadie de los que tienen responsabilidades y autoridad en el tema.

El problema está claro y definido. La solución no debería tardar

PD: Aprovecho la ocasión para felicitar a Cristina y al resto de los miembros del Grupo por el trabajo que realizan

3 comentarios:

  1. El problema que nadie había pensado con los principios activos en el mercado, con sus marcas de genéricos (porqué el principio activo como tal no existe), y las macas originales.
    Que ahora todos cuestan lo mismo.
    Hemos sacado del debate el precio, que era lo importante, y ahora debatimos por la marca, que es lo accesorio cuando todo cuesta lo mismo.
    Y nadie pide responsabilidades a quiénes permitieron la coexistencia de Esomeprazol EFG con Nexium, o Atorvastatina con Cardyl. Si esta medida la hubiesen tomado hace mucho tiempo la situación en la que nos encontramos sería un poco menos mala.
    Y ahora vemos que la farmacia entrega, como vemos en el caso de la foto, una marca de EFG, que como todo producto comercial tiene su imagen corporativa.
    En Stada es rojo rojo...
    Hace poco una paciente mía que estaba desde Julio con Torasemida 10 y que desconozco que marca la daban, cuando estuvo en el cardiólogo en octubre le recetó torasemia 10, que desconocía que estaba tomando y en la farmacia le dispensaron un Stada de color rojo, que era distinto que el blanco que estaba tomando, y estuvo quince días tomando 20 mg. y vino a consulta porqué orinaba mucho.
    Y no digamos de ese que está tomando un Norvás y al mismo tiempo un amlodipino, y dice que se marea y se le hinchan las piernas, porque el paciente liga lo que toma al color, al tamaño, a la forma del comprimido y al color de la caja.
    Y el farmacéutico, que debiera ser un colaborador, pues un día le dispensa uno, otro día otro y no dice nada.
    Por no hablar de nosotros cuando el paciente trae un cartoncillo un día y otro día otro, de lo mismo, que están ambos registrados en la HCE en las prescripciones no depuradas desde tiempo inmemorial.
    Vivos de milagro...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Rafa!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Como dice Fernando la naturaleza humana es.... pero que muy fuerte.

    ResponderEliminar