martes, 21 de febrero de 2012

Trabajar con seso para obtener consenso


No sé si ha sido por casualidad, aunque creo mas bien poco en ella. El hecho es que en Osakidetza y en los últimos meses se han elaborado dos documentos de consenso sobre algunos temas que nos tenían un tanto alterados a los profesionales médicos de primaria o de otras especialidades.

Me refiero al tema de la Osteoporosis y el del uso del Dabigatran.

Repito que deconozco como se han gestado estos consensos pero me felicito por su existencia. Si ha sido fruto de una estrategia que vaya a tener continuidad en el futuro, habría que felicitar a su gestor tanto por la línea de trabajo emprendida como por los resultados obtenidos. Este último consenso ha logrado reunir y lograr un acuerdo nada menos que entre la Sociedad Vasco Navarra de Cardiología, Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria (OSATZEN), Sociedad de  Neurología del País Vasco, Asociación del Norte de Hematología-Hemoterapia, Sociedad de Medicina Interna País Vasco, Sociedad Vasca de Farmacia Hospitalaria, y la  vocalía de Euskadi de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria.

En el caso de que ambas iniciativas fueran fruto de dos iniciativas aisladas sería una pena que nadie con responsabilidad no detectara un filón de trabajo en este terreno donde los Consensos sean reflejo de un trabajo Con-se(n)so, que a la postre son los únicos que pueden dar un poco de raciocinio a estas situaciones kafkianas en las que en ocasiones nos vemos involucrados

Así que ya sabeis el eslogan:

Trabajar con seso para obtener consenso

2 comentarios:

  1. Yo sigo sin entender parte del consenso sobre osteoporosis, en una persona sin riesgo moderado-alto de fractura y a la que no se le ha realizado densitometría o se le ha realizado y esta es normal o con osteopenia ¿Porqué hay que esperar 5 años para retirarle el tratamiento con bifosfonatos cuando no había que habérselo puesto nunca?.
    Y ahora viene la segunda parte de la película, no hemos acabado la bronca de los bifosfonatos, cuando llega la del denosumab, que esta si que tiene tela (para el que no esté enterado, pues todavía no nos la han presentado en primaria, se trata de esa inmunoglobulina monoclonal que inhibe al RANK-L en su unión con el RANK del osteoclasto para que este no actue, pero debe de inhibir a algún otro RANK-L de alguna otra célula, pues es evidente que produce alguna inmunodeficiencia, al menos son frecuentes los cuadros catarrales-gripales, infecciones urinarias, celulitis, se recomienda una correcta limpieza y cuidados de dientes..., todo esto utilizado en personal añoso y pluripatológico, que ya es inmunodefiente de por sí... Pues ya han empezado los tratamiento por parte de los niveles secundario y terciario.
    CADA UNO ES RESPONSABLE DE LO QUE FIRMA

    ResponderEliminar
  2. En este pais, salvo que seas un pringao, nadie te pide responsabilidades por nada, que para eso hay intereses económicos y corporativos. ¿Que ya lo sabíamos? Pues eso

    ResponderEliminar