lunes, 2 de enero de 2012

Señora: Le sobran los bifosfonatos

Chapeau. Mi más sincera felicitación al equipo de FarmaBIE de mi Comarca que se ha currado un consenso con la Unidad de Osteoporosis del Servicio de Reumatología de Basurto para la reevalaución de los tratamientos con bifosfonatos en las mujeres que llevan ya 5 años. Esto que parece tan sencillo, todos conocemos el mérito que tiene y por ello quiero felicitarles publicamente y agradecerles el documento.

¿Y por qué lo digo?. Porque el mismo día que lo recibí, quité mi primer tratamiento en función del consenso acordado y para ello utilicé el documento y se lo di a la señora. Mi sorpresa fue que le pareció estupendo y no sólo no se posicionó en contra sino que creo que salió contenta de evitar tanta prevención "ginecológica"


Osteoporosis

Por si alguien no sabe donde localizar la herramienta FRAX on-line en español que pinche aquí

Si se me permite yo añadiría dos acciones a esta ya iniciada:

 1-) Complementarla con una campaña de concienciación del tema a nivel de las pacientes como han hecho en Navarra

tríptico bisfosfonatos y osteoporosis NAVARRA

2-) Lo que no puede ser y se debe evitar es una guerra de "pónselo, quítaselo" entre traumas, gines, reumas y nosostros. No conduce a nada, agota a todos y sólo crea dudas e inseguridad en las pacientes. 

Por eso creo que se debe realizar una difusión estricta del documento en estas especialidades y no consentir nuevos tratamientos si no se han valorado de forma correcta según el protocolo

Por último una sensación personal. ¿Porqué tengo que derivar a la Unidad de Osteoporosis en los casos en los que se indica y no puedo yo solicitar la DMO, aplicarle el cuestionario FRAX y tratarla o no tratarla según el consenso pactado?

Claro que la pregunta correcta no debería ser esa sino ¿Por qué existe una Unidad de Osteoporosis? ¿Que se hace en esa Unidad que no se pueda hacer en Primaria con las herramientas necesarias?

2 comentarios:

  1. ¿Por qué esa Unidad de Osteoporosis (que no se pueda hacer en Primaria o en la propia consulta de reuma)?:
    Tener reumatólogos contratados. Más plantilla.
    (Lo de la osteoporosis nos es más que un medio para otro fín).

    ResponderEliminar
  2. No entiendo porqué hay que esperar 5 años para reevaluar el tratamiento con bifosfonatos en pacientes con bajo riesgo de fractura, a los cuales no se les ha hecho densitometría, o se la han hecho y han mostrado tan solo osteopenia, o incluso osteoporosis. No olvidemos que la densitometría no está aceptada como screening a la población general, y que no tiene una relación directa con el riesgo de sufrir fracturas.

    ResponderEliminar