miércoles, 2 de mayo de 2012

Jugando a comiditas hospitalarias


29 de diciembre de 2011. Ese fatídico día, con la resaca del día de los inocentes se me ocurrió escribir un post titulado "Vas a saber lo que vale un peine (sanitario)", Maldito día. Empiezo a preocuparme sobre si soy el responsable de alguno de los males actuales o simplemente tengo una intuición de la "pera limonera".

La realidad es que se van cumpliendo los malos pronósticos y no hacen ni puñetero caso a los buenos consejos.

Hoy me preocupa el tema referente a la comida de los hospitales. Escribí: "En el tema de la gastronomía hospitalaria se podría proporcionar gratis un menú básico pero se podría optar a sustanciales mejoras bajo pedido y previo pago." Y ni cortos ni perezosos, 4 comunidades ya están valorando la idea.

En Osakidetza van a optar por una solución mixta.Se le proporcionará a la familia del ingresado este cómodo modelo de tupperware, convenientemente tuneado con el logo de Osakidetza, para que aporten desde sus domicilios la comida para el enfermo.

Las ventajas de esta iniciativa supera con creces las de las 4 CCAA citadas anteriormente que no han sido capaces de ver lo estupendo de esta innovación. Y ello a pesar de que el Consejero Bengoa, acudió al último Consejo Interterritorial con uno de ellos conteniendo un estupendo "piscolabis" para el descanso de la sesión.

Enumerar las ventajas sería interminable. Pero me atrevo a apuntar algunas de ellas.

Ahorro de coste, como no podía ser menos, al cerrar las cocinas o el contrato con la empresa de catering. Pero no solamente presenta ventajas de aspecto económico.

El paciente se alimentaría mucho mejor al comer con mas "gusto" la comida de su casa y no esas cremas hospitalarias que remueven las tripas del mas glotón. Ya se sabe que como la comida de casa no hay nada y como la tortilla de patatas de mi madre no hay otra en el mundo mundial.

Se crearía un ambiente mas relajado en las habitaciones y en las zonas comunes al comentar las recetas de cada familia. Se podrían compartir los aportes que contienen los tupperware. "Te cambio media tortilla de bacalao por ese filete empanado que tiene una pinta que parece que me dice "cómeme""

Ni que decir tiene que cuando coincidan pacientes de distintos orígenes tanto a nivel nacional como internacional, la variedad de gastronomías enriquecería el acervo gastronómico de los ingresados y sus familias pudiendo generarse un grupo en Facebook titulado las Recetas de los Ingresados en Basurto.

Solamente un pero. Habrá que estar un poco al loro no vaya a ser que en Digestivo ingrese algún mexicano y les lleve al resto de pacientes unos chiles superpicantes que nos deje la farmacia arrasada de los productos "protectores del estómago" y anti-ácidos


1 comentario:

  1. Rafa, no des ideas, no des ideas que luego pasa lo que pasa. ¿Quien te dice que no se le va a ocurrir a alguien hacer gastronomía creativa con los medicamentos caducados o con cosas que ni me atrevo a nombrar?
    Saludos

    ResponderEliminar