viernes, 11 de mayo de 2012

Mas matan las recetas que las escopetas


El uso inadecuado de los medicamentos se relaciona directa o indirectamente con cerca del 30% de las hospitalizaciones, en gran parte prevenibles, y es una de las cinco primeras causas de morbilidad en el mundo desarrollado.

Esta imagen y este lema es uno de los impactos que se han utilizado desde el grupo de seguridad de pacientes de la Comarca Bilbao, en la que trabajo, en el marco de la campaña que se está realizando con motivo de la Semana de la Seguridad del Paciente.

La información se acompaña de una presentación en torno a los problemas asociados a la polifarmacia 


Y de un folleto para los pacientes enfocado a minimizar el riego relacionado con los errores en torno a  la toma de los fámacos
PDF 4

Cuando lo he visto y leido me ha parecido bien, muy bien,  y positivo, máxime conociendo a algunos de los compañeros del grupo así como de su ánimo y de la buena voluntad que motiva sus acciones.

En ningún momento he tenido malas vibraciones con la foto ni con el lema pero ...

Pues resulta que me ha llamado otro compañero indignado, cabreado es poco, a consecuencia de la imagen inicial que acompaña al impacto que estamos comentando. !Que si parece que los médicos estamos matando pacientes! !Que no se puede consentir un insulto así! !Que hay que pedir que lo retiren! etc, etc

Yo le he intentado trasmitir el espíritu de la campaña así como que la misma no está relacionada con ninguna acusación a nadie ni mucho menos con intención de herir o insultar sino con trabajar todos unidos en pro de la seguridad de los pacientes.

No se si lo habré conseguido pero lo comento ya que me ha sorprendido y descolocado comprobar como una acción, en principio exenta de polémica, puede levantar semejantes reacciones y herir susceptibilidades.

La mejor forma de no equivocarse es no hacer nada y no decir nada pero que aburrido resulta

Ya lo dice el refrán: todo depende del cristal con que se mira


1 comentario:

  1. He hablado con este compañero que aprecio y respeto. Y lo hemos aclarado. Pero lo más importante es que compartimos el fondo del mensaje, la IMPORTANCIA DE TRABAJAR POR EVITAR ERRORES DE MEDICACIÓN.
    No es intención del grupo ofender ni acusar a nadie. Es más,si seguís el trabajo que realizamos y las recomendaciones que elaboramos sabréis que insistimos mucho en que si queremos avanzar en seguridad del paciente el enfoque al fallo del individuo no vale. Culpabilizando a las personas el sistema no aprende. Es importante tener la visión de las circunstancias/factores en este sistema complejo en el que trabajamos, que contribuyen a que las cosas no salgan bien (deficiente formación, protocolos inexistentes o poco difundidos,deficiente información al paciente, problemas de comunicación entre diferentes niveles asistenciales, envases de aspecto y nombre parecido, etc), identificarlas y corregirlas.
    "Quizá no podemos cambiar la condición de falibilidad humana, pero sí podemos cambiar las condiciones en las que las personas trabajan"(Reason).
    Un saludo

    ResponderEliminar