miércoles, 23 de mayo de 2012

Me desconcierta lo concertado



Entre los objetivos que se plantea Osarean para el año 2012 se encuentra citado en primer lugar:
Objetivos y acciones para el 2012
  • Crear una Carpeta personal de salud de cada ciudadano, que permitirá acceder a toda la información clínica objetiva contenida en la Historia Clínica.
Dicho proyecto que yo sepa no ha visto la luz a día de hoy.
Por otra parte, en la comarca Tolosaldea, hace poco mas de un año se tomó la decisión de que una clínica privada, La Asunción, hiciera las veces de hospital comarcal para los 28 municipios de Tolosaldea y se integrará 'de facto' en la red sanitaria.
Si uno visita su página web no cabe la mas mínima duda al respecto de su papel en la red de Osakidetza:
Somos un centro privado que, a través de un concierto de asistencia sanitaria con el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, cumplimos las funciones de Hospital Comarcal de Tolosaldea, dando cobertura sanitaria a una población de 65.000 habitantes, repartidos en 27 municipios.

Es decir, aunque se trate de una clínica privada, a través de un concierto, funciona como un Hospital Comarcal de la red y los mas importante, atienden a los 65.000 habitantes de la zona que son pacientes de Osakidetza.

Hoy aparece en prensa la noticia referente a la Clínica La Asunción en la que especifica: Los pacientes de Tolosaldea pueden acceder ya desde hoy a su historia médica a través de Internet. Pueden consultar sus informes médicos, sus radiografías, análisis, consultas... de los últimos años, desde cualquier lugar del mundo a través del ordenador. Los pacientes de Osakidetza de Tolosaldea que son atendidos en la clínica de La Asunción son, hoy por hoy, los únicos de la Comunidad Autónoma que tienen acceso a su historia clínica electrónica. Cualquiera de los 65.000 habitantes de la comarca que tienen a la Asunción como centro asistencial puede acceder a este servicio.


Parece por tanto que el proyecto de Osarean en referencia a la carpeta de salud de cada ciudadano,  se ha iniciado en una clínica concertada lo que me resulta desconcertante. Vamos, que esta noticia se corresponda con el Proyecto de Osarean, lo digo yo por decir, así al buen tuntún, sin saberlo a ciencia cierta pero basándome en que debe ser así al haber visto como las cuentas oficiales de Osakidetza y el Departamento han retwitteado la noticia. (parece que le dan su bendición)

Insisto. Me resulta paradójico que el primer centro donde se implante una de los productos estrella de Osarean sea en una clínica concertada y no en un centro de la red. 

¿Y si no es el proyecto de Osarean? Entonces es para cortarse las venas. Resulta que uno de tus aliados te quita el caramelo por el morro. Mas que concierto esto sería un desconcierto. Mas que una clínica concertada sería una clínica desconcertante.

¿Y porqué tengo mis dudas?





Porque en la web de la Clínica La Asunción y en su sección de "Consulte su Historia Clínica Online" no hay ni un sólo logo en relación a Osakidetza ni a Osarean. Ni tampoco en los documentos de solicitud.

Así que tenemos dos opciones:

A.- Osarean ha iniciado uno de sus proyectos estrella en una clínica concertada donde no se identifica el proyecto como tal (sería lo que se denomina "fase beta anónima", !por si acaso!)

B.- No es el proyecto de Osarean. Y entonces, una privada con pacientes de Osakidetza le ha chuleado el invento estrella.

La verdad, no sé con cual quedarme


PD: A día de hoy, 28 de mayo se confirma que la respuesta correcta es la B. !Que fuerte, colegas!

2 comentarios: