miércoles, 20 de junio de 2012

#esquenomepuedoaguantar.





Hace unos días mi tocayo Rafael Timermans, lanzó un tweet con el hastang #colegiacionvoluntariaya.

Mi relación con el tocayo es de admiración y respeto y aunque sólo hemos coincidido en algún evento le tengo en muy buena estima.

Por eso, porque te importan las opiniones de los que aprecias, es por lo que me he lanzado a este post sin el más mínimo sentido práctico ya que soy consciente de que abrir "cajas de pandora" no suele tener consecuencias plácidas. Pero aun así #esquenomepuedoaguantar.

Muchos sabéis que soy secretario del Colegio de Médicos de Bizkaia desde hace unos cuantos años y desde esta experiencia quiero decir claro y alto que espero y deseo de corazón que mi tocayo vea culminadas sus expectativas a corto plazo. Y no porque comparta con él su deseo (creo que se perderá una de las esencias de la razón de ser de los Colegios sin alternativas que las puedan cubrir) sino porque estoy harto de oírlo con la ligereza de razonamiento que suele acompañar a este tipo de pronunciamientos.

Os voy a relatar mi visión de un Colegio y porqué yo estoy en uno.

De inicio creo que es conveniente matizar que un Colegio de Médicos es un elemento neutro. Puede ser bueno o malo o peor, en función de los miembros que lo componen (los colegiados) y de los elegidos para gestionarlos (las Juntas Directivas). Es como cualquier instrumento. Depende mucho del artista pero no sólo de él, sino también de la pieza que interpreta y del público que le escucha.

Imaginaros a un virtuoso violinista versus el niño de la vecina que no ha pasado de primer curso atacando al Stradivarius de turno. Imaginaros una pieza clásica sublime versus el último éxito de AC&DC. Imaginaros a un auditorio de moteros con chupa versus a los habituales clientes de la ABAO. Variables todas que definen el éxito o el fracaso. El éxito consiste en ser un buen intérprete de una magnífica pieza que es apreciada por el público al que está dirigida. (Hay que darle al paciente lo que necesita en función de sus deseos y de la carga de responsabilidad que está dispuesto a asumir Montori dixit en #BIsemfyc)

Por otra parte no creo que sea justo ni conveniente generalizar. No todos los Colegios son iguales como no todos los Rafaeles pensamos igual. Comprendo que mi tocayo trabaja en Madrid y que Madrid es mucho Madrid, c´est domage, pero las generalizaciones implican siempre una injusticia subyacente para alguien.

Hace muchos años yo opinaba que mi colegio era una organización fría y distante. Pero ante ello tomé una decisión: Como no me gusta como es, me junto con un grupo de colegas (por suerte pensamos cada uno distinto y tenemos unas broncas de cortar), nos presentamos a las elecciones, NOS CURRAMOS LAS ELECCIONES (alusión directa a lo sucedido en el territorio del tocayo), las ganamos y ponemos en marcha nuestro proyecto. Y a los cuatro años dios dirá, perdón, los compañeros dirán.

Pero espero que lo digan sabiendo lo que hemos hecho, tras analizar nuestros aciertos y errores (que no os quepa duda que la solemos cagar con cierta frecuencia, pero sin querer :)), tras valorar nuestra dedicación y transparencia. 

Lo que no me gusta es que sin conocerme, sin saber lo que hago, sin cuantificar mi dedicación, se me descalifique, se me ponga una etiqueta típico-tópica sin profundizar en la crítica y en los argumentos. Lanzando frases al viento llenas de insidias descalificatorias porque es fácil hacerlas, son gratuitas y casi nunca tienen respuesta. Pero hoy #esquenomepuedoaguantar.

Yo cuando me planteo un programa electoral personalmente nunca pienso en promesas. No digo si voy a fichar a Mesi o Ronaldo. Yo sólo hablo de valores y actitudes

Valores

  • El Colegio es de los Colegiados y es el sitio natural para que se reúnan. 
  • El Colegio está al servicio de los Colegiados y de la Sociedad (este segundo aspecto no suele ser muy comentado y difundido y es pieza angular de su existencia y con la libre colegiación se perderá). Y monta tanto Isabel como Fernando. 
  • El Colegio debe defender a la profesión, ante la Administración, la Sociedad y el propio colectivo, lo que a veces implica sancionar a los compañeros que desprestigian la profesión y que campan por sus respetos creyendo que todo vale y que la ética se la pueden pasar por el forro. 
  • El Colegio debe tener claro sus valores, lo que no implica que sean compartidos por todos los compañeros, y manifestarlos y defenderlos siempre que pueda y le dejen. A los cuatro años si no los compartes no les votas y si los compartes, les votas. 
  • Dedicación. Suponen muchas horas a coste cero. Si no estás dispuesto a ello, Manolete, si no sabes torear a que te metes 
  • Transparencia. Que sea visible hasta la médula. 

Actitudes

  • Accesibilidad a todos los colegiados. Cuando llegan a su casa tienen que notar que están en su casa. 
  • Toda iniciativa de los colegiados debe ser estudiada con dedicación y facilitar que se lleve a cabo, implicando en su desarrollo a los que lo proponen, y en caso de rechazo debe explicarse las causas 
  • Exigir compromiso a los que solicitan algo al Colegio. Hay que formar parte de la solución y no limitarse a enunciar el problema (os sorprendería conocer como recula el personal en este punto) 
  • El Colegio debe intentar aportar una amplia gama de servicios currándose todo lo que pueda las financiaciones extra cuotas. 
  • Ser pro-activo con los colectivos de colegiados que tradicionalmente son más reacios al mismo. No esperar a que vengan. Ofrecernos. 
  • Profesionalizar la gestión. Basta de gestiones de aficionados que se agotan en si mismas. Profesionalizar los servicios para garantizar su eficiencia y su continuidad al margen de los cambios "políticos" 
Dejo para otro día los aspectos concretos en los que uno ha estado currando tanto tiempo. Y si, si estoy es porque quiero estar. Nadie me obliga. Pero es que "me pone" la posibilidad de crear un proyecto, atenderle en el embarazo intelectual, verle nacer, acompañarle cuando crece y luego dejarle ir cuando tiene vida propia. Es lo que me gusta. !Algún defecto tenía que tener!.

4 comentarios:

  1. Uf. No se si gracias o no, pero... dire qe si.

    Porque me implico, porque opino, porque sugiero, porque no solo critico sino que propongo cosas, por todo ello creo que deben desaparecer los colegios. Al menos el de madrid. Allá vosotros!

    He publicado mis peticiones, lo qe pido al colegio, lo que no me da.

    Obligar a participar en una institución en Mª que se esta de form obligatoria, por ley, es un poco ... Locura. En la cárcel Pwro ayuda voluntariamente, eh?

    Un abrazo, en cuquier caso.

    Y #colegiacionvoluntariaya claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un reto. Mándame tus peticiones y te contestamos con lo que hacemos al respecto y si no lo hacemos el porqué. Si resulta que gana la opción positiva,ya sabes que tienes que hacer hasta que sea la #colegiacionvoluntariaya (que queda poco. está al caer). Vente a Alemania Pepe

      Eliminar
  2. Buenos días
    Yo tengo una tercera postura: si la colegiación voluntaria es suficiente para mantener mi Colegio estoy a favor. Quiero que mi Colegio siga funcionando y que el pago sea voluntario, aunque veo difícil que pueda llevar a cabo sus principales funciones si no forman parte de él todos los médicos en ejercicio, pero ésto no lo sé.
    ¿Su única financiación son las cuotas? Hace un servicio también a la sociedad, no solo a los miembros colegiados, creo yo.
    Rafa Timermans , a quien follow/sigo desde hace mucho tiempo, antes de que existiera twitter (que como sabemos, en realidad no existe ;-)) no creo que hable con ligereza ni generalizando. Sé que conoce muy bien varias asociaciones de médicos en las que ha ocupado cargos directivos , y con seguridad por ello ha tenido relaciones cercanas con Colegios de Médicos.
    Podéis tener opiniones contrapuestas, pero los dos Rafas conocéis bien las organizaciones de las que habláis (al menos cada uno la de su ámbito). Os apreciaréis incluso más cuando os toméis los pintxos por el Casco, a lo mejor hasta resulta que estáis de acuerdo en vuestra visión; y si no no pasará nada, a seguir por otra zona de pintxos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar