sábado, 16 de junio de 2012

RD 16/2012, que te den



Bilbao, 15 jun (EFE).- Diez organizaciones de profesionales sanitarios vascos han llamado a este colectivo a la "objeción de conciencia" y a no cumplir el Real Decreto 16/2012 sobre medidas de recorte en el ámbito sanitario.

Organizaciones como el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, la Asociación por el Derecho de la Salud Osalde, la Asociación de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, la sociedad vasco-navarra de Pediatría y la Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Euskadi se han puesto de acuerdo en torno a un documento crítico con los recortes.

El resto de las organizaciones que han expresado su postura crítica son: la Asociación Vasca de Rehabilitación Psicosocial, Euskal Herriko Lehen Mailako Pediatria Elkartea, Médicos del Mundo, el Colegio de Enfermería de Bizkaia y la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria.

Las organizaciones citadas esperan que en las próximas semanas se adhieran a esta iniciativa más asociaciones científicas y sociales, según han indicado en un comunicado.

Los firmantes han puesto de manifiesto que la vasca es la primera comunidad de España donde "tantos colectivos de profesionales se han puesto de acuerdo para afirmar que la salud es un derecho universal de los ciudadanos vascos y que la accesibilidad a los servicios sanitarios es básica para evitar inequidades en salud".

En alusión a los recortes asistenciales a los inmigrantes sin papeles, estas organizaciones han indicado que "los inmigrantes que trabajan y viven con nosotros son sujetos de derechos sociales y, como es normal, necesitan una asistencia sanitaria digna y de calidad".

Dichos colectivos también han "saludado" la iniciativa del Gobierno vasco de "no aceptar los contenidos" del real decreto y han animado al Ejecutivo autónomo a mantener la "firmeza necesaria" al considerarlo una "injerencia" en el autogobierno en Euskadi. EFE

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por ser fieles al código ético. Espero que seáis punta de lanza, para el resto de comunidades autónomas y asociaciones sanitarias. Saludos desde la Rioja

    ResponderEliminar
  2. Supongo que habrés leido los comentarios a la noticia en DEIA. Ni uno solo os apoya. Es más aprovechan para llamar a los médicos "privilegiados". Seguir así y la medida de ajuste será un recorte de sueldos del 20 % de los sanitarios para pagar la crisis, ya que "la sanidad es muy cara". ¿De verdad que el RD está equivocado?. ¿De donde recortarías vosotros?. Supongo que como todos los españoles y vascos, todos tiene claro que de lo suyo no, de lo de otros, pero no cabe duda que el gasto sanitario está disparado. ¡Ah! y de la deuda de Euskadi ni hablemos. Parece que se ha multiplicado por 7 desde el 2008. la realidad es que no tenemos dinero para mantener 1.300 cartillas por médico y similares. ¿Que hacemos?. Vosotros diréis, pero el RD, aunque probablemente es injusto, intenta al menos poner orden de forma similar a como llevan haciendo otros paises de la UE desde hace años.
    Seguiremos siendo el destino de muchos deseredados. No esta mal, pero lógica; ninguna.

    ResponderEliminar
  3. El RD es un desatino desde el punto de vista simplemente económico.
    Una otitis, como podrás leer en otro post, cuesta 20-40€ en una atención estrahospitalaria y 400€ en un hospital, Con una en hospital nos da para 10-20 extrahospitalarias. Y así con casi todo.
    El tener focos de población sin cuidados es una bomba de relojería que cuando explote te va a costar lo ahorrado y 100 veces más. ¿O crees que esto es gratis?

    Y así en otros 200 razonamientos y sin entrar en otros aspectos del RD

    ResponderEliminar