sábado, 27 de octubre de 2012

Los compromisos del PNV con los profesionales sanitarios




Por su parte, el nuevo gobierno vasco, liderado por Iñigo Urkullu, tendrá que poner en marcha medidas para cumplir uno de sus compromisos electorales: impulsar y fomentar el protagonismo y la implicación entre los profesionales del Sistema de Salud. Dentro de este punto se incluyen cinco iniciativas. La primera de ellas, desarrollar la participación y el liderazgo de los profesionales sanitarios a través de canales efectivos. Su idea es fomentar la máxima implicación en la toma de decisiones y en la transformación del sistema de salud, contribuyendo a la sostenibilidad del mismo.
Además, pondrán el acento en el desarrollo de la carrera profesional, analizando la puesta en marcha de un sistema de incentivos "motivador y realista", según anuncian en su programa. El PNV facilitará el acceso a la formación y elaborará un estudio sobre el estado actual de la plantilla para desarrollar un proceso progresivo de adecuación y renovación del personal para consolidar la plantilla de Osakidetza.
Otra de las iniciativas que afectarán a los recursos humanos es avanzar en la normalización del euskera en el sistema de salud, además de mejorar las condiciones laborales y la salud y seguridad laboral de los trabajadores sanitarios y potenciar la autonomía de los profesionales de enfermería en todos los niveles asistenciales.

Fuente: Gaceta Médica

Estos parecen ser los principales compromisos adquiridos por el PNV en relación con los profesionales tras la campaña electoral. A partir de ahora toca medir si el trecho entre lo dicho y lo hecho es nulo, pequeño, mediano o gigantesco. Estaremos atentos

1 comentario:

  1. El compromiso con el profesional y el ciudadano, las nuevas tecnologías, la toma de decisiones compartidas reales, la atención primaria, la prevención de la salud evaluada y evaluable y el empoderamiento de los profesionales y pacientes debieran ser los compromisos. Sin embargo dudo que ningún partido político pueda asumirlos dado que los frutos se ven a largo plazo y los partidos siempre miran a cuatro años vista (eso se llamaba miopía) y no parece que se le haya encontrado ningún remedio. Creo que sigue siendo una enfermedad prevalante sin cura. ya pudiera ser al menos una enfermedad rara.

    ResponderEliminar