miércoles, 20 de abril de 2011

Habla, pueblo, habla


COMUNICADO DEL FORO ESPAÑOL DE PACIENTES A LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON MOTIVO DE LAS ELECCIONES DE MAYO DE 2011

Con motivo de las elecciones que se van a celebrar el próximo 22 de mayo en los municipios españoles y en 13 Comunidades Autónomas, el Foro Español de Pacientes solicita a los partidos políticos que presentan candidaturas a las mismas incluyan en sus programas electorales las siguientes consideraciones:

1)    Una visión explícita del modelo de sistema sanitario que defienden, incluidas las acciones concretas que forman parte de su política sanitaria.

2)    Un compromiso de que van a cumplir las acciones en materia de salud que se incluyen en su programa, siendo así leales a la ciudadanía a la que solicitan su voto.

3)    Acciones específicas que promuevan la democratización de los servicios de salud mediante la participación de los profesionales y los pacientes en los procesos de toma de decisiones que les afectan.

4)    Una defensa de la universalidad y gratuidad de los servicios de salud financiados con los impuestos de los ciudadanos.

5)    Una política específica de medida de la calidad de los procesos y resultados de los servicios de salud.

6)    Una política transparente de gestión de las listas de espera –quirúrgica, de visita a especialista y de pruebas diagnósticas-- , incluidos compromisos de demora y garantías de plazos de ejecución. 

7)    La instauración de un modelo de tarjeta sanitaria que incluya la historia clínica electrónica del paciente.

8)    La realización de un estudio económico sobre las externalidades positivas –beneficio económico- que aportan los servicios de salud a su municipio y CC.AA, para que la sanidad no se contemple como un coste sino como una inversión que genera valor social y competitividad económica.

9)    Tengan en consideración los principios de la Declaración de Barcelona de las Asociaciones de Pacientes del año 2003 y de la Agenda Política del Foro del año 2006 (ver en: www.webpacientes.org/fep) en la redacción de sus programas electorales.

Finalmente, se solicita que en todas las CC.AA tenga lugar al menos un debate monográfico sobre “Política Sanitaria” entre los principales candidatos electorales a la presidencia de la CC.AA en el que los mismos puedan manifestar a la opinión pública su posicionamiento sobre la sanidad y en los que se debatan las diferentes propuestas incluidas en sus programas electorales.

No es que el Foro Español de Pacientes tenga la patente de corso para ser la voz de los usuarios pero no está de más que de vez en cuando, los políticos y los sanitarios nos leamos con detenimiento sus peticiones, que de puro simples son casi indiscutibles y curiosamente nadie las cumple. Os imaginais que un partido, el que sea, defina en campaña su modelo sanitario, se comprometa a llevarlas a cabo, apuesta por un sistema de participación de todos los actores, asuma la sanidad como un servisio prioritario, universal y gratuito, se autoexamine en función de criterio de resultados, teniendo como valor la transparencia, planteee la superación de los 17 reinos de taifas de nuestos país y evalúe la rentabilidad de las externalizaciones?????

POLÍTICA FICCIÓN

1 comentario:

  1. ¡Pero que imaginación calenturienta tienes Rafa!
    Saludos

    ResponderEliminar