martes, 31 de mayo de 2011

Carambolas electorales



Llevo unos días especulando con este tema pero hoy con la noticia que se ha publicado en los medios acerca de los incentivos que Osakidetza va a repartir entre sus directivos, la cabeza me echa humo.

Hay cosas que no entiendo. Que una organización como Osakidetza, tan jerarquizada, no tenga unas tablas de remuneración de sus profesionales y directivos bien clara y estructurada es un despropósito. Que un Gerente de un Hospital gane más que el Director de Osakidetza, si es verdad, es de chiste. El escalafón es el escalafón por mas que les fastidie a algunos incompetentes que quieren cobrar como el que más sabe y trabaja siendo el mas tonto y el mas vago. Pero para esto hay que solventar un problema previo. La profesionalización de los directivos. Con una selección rigurosa, con curriculum, exigiendoles resultados, con carrera profesional como cualquiera, sin una dedocracia que ampare el amiguismo de partido y el encubrimiento de incompetentes

Y aquí es donde nace mi duda de la carambola electoral. Como todos conoceis, en la vecina Cantabria, la Sanidad estaba en manos de los socialistas. Era bien conocido la gran cantidad de militantes destacados del socialismo vasco que estaban ejerciendo su funciones en la sanidad cántabra. Nombres como Liendo u Ostolaza son conocidos por estos lares. 

El triunfo electoral del PP en Cantabria aboca de forma inexorable a todos estos militantes al paro en un par de semanas..... a no ser que decidan volver a su querida tierra y reclamar un puesto de directivo en Osakidetza o en la Consejería. 

Porque entre el paro, volver a una ocupación anterior ya olvidada o recolocarse de directivo ahora que los incentivos han convertido en mas apetecible el puesto, no hay color. Supongo que Bengoa tendrá que bailar con las presiones desde el PSE. Veremos si claudica o mantiene a su equipo. Veremos si se impone lo de los méritos de partido por encima de otros criterios, aunque los únicos que deberían primar son los méritos profesionales.

1 comentario:

  1. "LA PROFESIONALIZACION DE LOS DIRECTIVOS" esta es una afirmación múltiples veces oídas y que en principio suena bien; pero a mí me da un poco de desconfianza, me recuerda un poco a la profesionalización de los políticos. Los políticos hacen su carrera en el partido, se respeta el escalafón y los chuscos, algunos más brillantes que otros, a ver con quien me sitúo,..., con lo que se hacen defensores de sus puestos, pierden frescura, se alejan de la gente, crean una nueva casta, aunque eso sí, saben mucho de papeles y normas. Lo mismo sucedería con la profesionalización de los directivos pienso yo. Una cosa es que para ser gerente de un hospital uno tenga que tener unos ciertos conocimientos de gestión, pero de ahí a crear una casta directiva pienso que va mucho. Aunque si nos fijamos en nuestra ministra de sanidad, pues casi que director de ... puede ser cualquiera, no hace falta tener conocimiento alguno del ramo. (No se si en este año que lleva en el cargo habrá hecho algún cursillo)

    ResponderEliminar