miércoles, 13 de julio de 2011

El Open Data Euskadi con datos sanitarios

 

Tengo que reconocer que la primera vez que le oí a Alorza hablar de Open Data y el inicio del proyecto hace ya algún tiempo, el 31 de enero de 2010, en la II Cita Getxo Blog, mi actitud era un tanto escéptica a pesar del entusiasmo que habitualmente transmite Alberto.

Pero el paso del tiempo ha ido transformando ese inicial escepticismo en un aplauso entusiasta porque me parece que implica un cambio, en un sector de la administración, de apertura y de reconocimiento a la realidad de que los datos son de todos y que por tanto su puesta a disposición para los investigadores, desarrolladores de I+D o para curiosos sin mas es un derecho de todos. Y porque el discurso teórico se está transformando en hechos palpables.


Ya comenté en su día que uno de los talleres del #2CBS se dedicó a este tema y las caras de los presentes de desconocimiento de esta inicitiva era un poema. Ahora además de teoría se suman hechos. Felicitaciones a Alorza por este curro y espero que se prodiguen mas datos sanitarios. Sólo una sugerencia. Hasta ahora los datos publicados se refieren casi en exclusividad a datos de mortalidad con criterio diferentes. ¿Para cuando otro tipo de datos?

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por tus palabras, Rafa. La verdad es que el mérito es, sobre todo, del Departamento de Sanidad. Nosotros, en Open Data Euskadi, damos un escaparate y cierta coherencia a los datos que libera cada Departamento.

    Por cierto, los datos sanitarios suelen ser de los más difíciles de liberar, por reticencias de los responsables. Por lo tanto, doble mérito del Departamento de Sanidad vasco.

    ResponderEliminar