lunes, 4 de julio de 2011

Salud 2.0 Euskadi


Mañana voy a acudir con ilusión a las jornadas sobre Salud 2.0 que se van a celebrar en Bilbao. Como puede que los debates se vayan por otros derroteros y ademas es de todos conocido mi proverbial timidez para hablar en público, voy a aprovechar esta mi casa para reflexionar sobre la sanidad 2.0 en este momento.

Así de entrada y para ir definiendo el tema me declaro favorable a la sanidad 2.0 pero en la actualidad milito en el sector escéptico crítico y voy a explicar el porqué.

Siempre he creido que a veces  empezamos la casa por el tejado. Inventamos una herramienta y a veces nos sorprendemos de que la adhesión a la misma no sea lo que esperabamos. Defiendo que el orden correcto sea:

  • Detectar las necesidades de los pacientes o de los profesionales.
  • Valorar si los metodos que usamos en este momento funcionan y dan una respuesta adecuada a esas necesidades o si son mejorables. Si la respuesta es no o son mejorables ...
  • Pensar en innovar con herramientas que respondan a esas necesidades, que aporten soluciones con valor añadido sobre lo que utilizamos en este momento.
  • No se trata de innovar por innovar sino de innovar para mejorar

En este momento, creo que hay aspectos con el uso de virtualidad en el campo de la sanidad que han mejorado pero sobre todo que pueden mejorar hasta el infinito y más allá.

Comunicación

Los aspectos referentes a la comunicación merecen unas líneas porque siempre pensamos en comunicación sanitarios-pacientes pero hay otras muchas vías.

La comunicación a día de hoy entre la sanidad en general y los usuarios está en fases embrionarias. Si bien es cierto que las nuevas generaciones no concebirán un dialogo en el que no figuren el mail o las redes sociales, no es menos cierto que en la actualidad su uso se limita a un pequeño grupo ya que la mayoría no se sienten usuarios habituales de estos canales y sobre todo porque el uso de los clásicos les solventa la papeleta. Pero el futuro se presenta esperanzador, no sólo en la incorporación de un número importante de usuarios sino que en este campo la innovación en las formas de comunicarse me parecen un reto que a buen seguro nos mantendrán entretenidos unos años

¿Y que decimos de la comunicación entre profesionales?. En este tema el futuro será maravilloso porque superar la situación actual de mínimos y en formato papel (no llega ni a 0,5.0) no será nada difícil. Basta con que a tres se les caigan los sombrajos y empiece a lucir el sol.

De las comunicaciones entre los usuarios y los organismos administradores de los sistemas de salud, tres cuartos de lo mismo. No sólo gestionar una cita con Primaria on line sino desde poder realizar casi todas las gestiones administrativas hasta consultar los datos de salud de cada usuario on-line. Al tiempo que caerán de maduros

¿Y de la comunicación entre usuarios? No dudo de su necesidad y de su realidad actual y de hecho hay 2 ponencias en este sentido que explicaran experiencias en relación a la interrelación entre pacientes. En este terreno estoy seguro que la sociedad civil se organizará de forma autónoma e incluso nos marcará el camino a los sanitarios. Pero no nos olvidemos de algunas de las áreas poco sólidas que a veces contaminan estas relaciones. Desde patrocinios interesados para crear patologías donde no hay más que aspectos normales de la vida hasta iluminados expertos que inducen a prácticas poco recomendables.

Teleasistencia

Versión 1.0: Tengo tres pacientes complejos en domicilio que se descompensan con la mirada. Voy a verlos todos los días y les tomo las constantes para poder detectar de forma precoz sus causas habituales de descompensación y poner en práctica medidas correctoras y/o preventivas. Lo malo es que si en vez de tres son seis se me va la mañana

Versión 2.0: Ellos mismos se toman las constantes y yo las recibo en su historia y además me alertan de desviaciones significativas y a partir de ahí, vuelvo a ser 1.0 (la empatía de la mejor cosecha sigue siendo la de la añada 1.0)

El problema es que las experiencias actuales a buen seguro van a demostrar eficacia pero no olvidemos que no es lo mismo la eficacia que la efectividad y mucho menos que la eficiencia

Y aquí es donde empiezo a militar en el sector escéptico crítico. Y es cuando me pregunto si no estaremos creando una verdadera burbuja virtual sanitaria dospuntocerista

Yo creo que ya hay suficiente recorrido para que pasemos de unas reuniones que se estructuran de forma que cada ponente explica una experiencia más o menos novedosa o brillante, pero que pocas veces vienen acompañado de resultados sólidos que avalen su eficiencia, a presentaciones con indicadores en resultados de salud de las nuevas herramientas que transformen nuestras buenas voluntades en datos y resultados incuestionables que apoyarían y avalarían la implantación de las herramientas 2.0 a nivel global.

Vamos. que es el momento de pasar de la teoría a los resultados prácticos, con datos de eficiencia y con resultados claros en términos de salud

6 comentarios:

  1. Me permito hacerte una pregunta personal...
    ¿Tu eres de esos que según muchos compañeros, es de los que están siempre en el ordenador, y si ello es así es porque no tienes trabajo en la consulta y puedes "perder" el tiempo en las cosas 2.0 En definitiva un freakie, un bicho raro..porque lo que abunda precisamente es lo contrario..el de bastante tengo con la consulta, como para estar en casa en el ordenador mirando cosas del trabajo..?
    Seguro que no...
    Porqué más o menos a mi me ocurre lo mismo, y ello sin tener ni de lejos la calidad "2.0" que tu tienes..
    Yo que no tengo Blog, que me limito a leer los post y comentarios de Blogs estupendos como los tuyos.. y a hacer los míos, a seguir una lista de distribución de Atención Primaría, es la impresión que creo tienen de mi cuando nos reunimos en algún evento patrocinado por la Industría Farmaceútica, a la que hemos condenado a la hoguera.. que los que intentamos comunicarnos con nuestros compañeros, con los pacientes, incluso con nuestros jefes, es que no trabajamos...
    Fernando ¿pero si estás siempre en el ordenador.. cuando trabajas..?
    Yo desde luego si lo hago.. En estos seis meses una media de 32 pacientes reales diarios, con 1750 pacientes y con una duración media de consulta de 4 horas y 50 minutos.. Si estuviese en la situación de Salvador Casado, seguro que ya habría tirado la toalla.
    Y cuando en MedFam están menos de 700 de las decenas de miles que vivimos de la Primaria en España, y los Blogs de Atención Primaria son todos de personas interesadas en el trabajo, a las que se coloca enseguida el apellido de gurú, con un sentido despectivo, que se reúnen cuando pueden y se siguen,y les gusta juntarse, porque seguro que así no se encuentran tan solos en la desierto que es la atención primaria en cuanto a 2.0 se refiere..
    En fin, yo pienso que en tanto sigan existiendo estas cosas, y gente como vosotros, y yo pueda verlo, y opinar algo, me seguiré sintiendo algo vivo..
    El día que tenga que ser como la mayoría, silenciosa, acrítica, que vaya al trabajo simplemente a trabajar, y a ser posible lo mínimo, ese día habré muerto.
    Y por ahora no quiero..
    Muchas gracias por todo.
    Intentaré ver las jornadas en streaming..

    ResponderEliminar
  2. Fernando, no nos conocemos pero podiamos ser clones. Lo único diferente es el blog. Es mas, acepto que soy un poco friky, condición que se potencia exponencialmente por el tema de la edad, y que me apasiona este mundo pero reconozco que lo que de verdad me pirria es la clínica.
    Tanto, te voy a contar una confidencia, que esta semana he rechazado un encargo sobre estos temas cuyo contenido de trabajo me resulta muy, pero que muy motivador. La condición era que implicaba dedicación absoluta y ello conllevaba dejar la clínica. Y he dicho que NO a pesar de las tentaciones

    ResponderEliminar
  3. Tanto has puesto a funcionar mi mente que me ha salido un post. Lo resumes y explicas muy bien.Muy de acuerdo en todo.

    Yo creo que hay razones para que no nos venza el escepticismo. Estamos buscando el manual de instrucciones de tanta "cacharrería" (@imurua dixit) y eso lleva un tiempo. Pero creo que ya hay una corriente de opinión sobre un modo distinto de hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Anda, ¿yo dije eso, tocayo? ;-)

    Comparto vuestro escepticismo crítico... en cuanto persona usuaria además.

    ResponderEliminar
  5. El problema es que el metanálisis del tal Black,(46.000 trabajos publicados de los que solo unos 150 han pasado la criba de calidad "aceptable", por encargo del NHS) demuestra que no hay pruebas de las utilidades de la tecnología en salud a pesar de la pila de kilomillones que se están gastando los gobiernos en juguetitos.
    Y mientras esto sea así me temo que un servidor no invertirá ni un dolar, porque la hipótesis falsa es "que no lo pierda".

    ResponderEliminar
  6. >>>Fernando.... lo mismo dicen de mí (y es verdad) en mi consulta (2000 en el cupo y creciendo con 40 consultas reales diarias de media) no tengo internet, pero cuando llego a casa estoy toda la tarde y parte de la noche leyendo blogs extraordinarios como este y de vez en cuando replicando alguna entrada con mi visión personal en mi blog.
    ¡¡Qué razón tienes!! El dia que pasemos de todo, habremos muerto.
    >>>>Rafa..... qué decirte... nos vemos mañana en "La Comercial" y nos daremos un abrazo.
    >>>>Tocayo.... a tí también, no te pongas celoso. jajaja.
    Iñaki

    ResponderEliminar