sábado, 20 de agosto de 2011

Mejor no hablamos de la oportunidad perdida


Mira que puestos a usar eso del boletín del estado lo podrían haber hecho distinto y abordar el meollo del asunto en vez de, como siempre, no ver más allá de los euros que les aprietan el gaznate.

Prohibir u obligar son palabras muy feas, pero que muy feas. Mucho más elegante es eso de usted haga lo que quiera que luego yo financiaré lo que me parezca. Y así todos más contentos. El médico prescribe lo que le sale de las entretelas, marca, EFG, DOE o fórmula magistral pero yo le financio lo que creo que sirve para algo y de estos últimos hasta un tope. El resto lo pone el espíritu santo. Se acabaron las discusiones y los malos rollos. Los insultos estériles y los motivos para pontificar más que el papa.

Y que conste que no es nada nuevo. Que quiero prescribir el Thrombocid, pues nada, se lo hago en una receta blanca y lo paga. Que usted quiere Cardyl en vez de atorvastatina, pues nada, le financiamos hasta aquí y el resto lo pone usted.  Que precisa una silla de ruedas, pues le damos 200 euros y si se compra una atómica, domótica y cibernética, el resto lo ponen amigos y familiares.

Claro que de no financiar lo que se supone que no hace nada mejor no hablamos, de dejar de autorizar a los primos cercanos de los medicamentos que ya existen y que no aportan nada nuevo salvo el precio, mejor no hablamos, de trabajar en formación para un uso racional del medicamento, mejor no hablamos, de tomar medidas serias para conseguir disminuir la variabilidad en la prescripción, mejor no hablamos, de racionalizar algunas medidas preventivas, mejor no hablamos, de repasar la cartera de servicios, mejor no hablamos

Vamos, que mejor estamos calladitos.

PD: Efectos colaterales no especificados en el RD

  • Si la medida se lleva a cabo, que tengo mis serias dudas, he decidido montar una empresa de formación en farmacología para recordar a miles y miles de compañeros (entre los que me incluyo) los nombres de los principios activos de eso que recetamos con tanta alegría por su nombre comercial.
  • Si la medida se lleva a cabo, que tengo mis serias dudas, se otea en el horizonte una crisis de cortar en el terreno de la visita médica tradicional ya que su función se queda en entredicho y vacía de contenido
  • Si la medida se lleva a cabo, que tengo mis serias dudas se puede desencadenar una guerra del céntimo para ser los más baratos y en esas condiciones o caldo de cultivo las tentaciones surgen por generación espontanea y podemos encontrarnos con más de un disgusto
  • Si la medida se lleva a cabo, que tengo mis serias dudas, las farmacias van a adquirir un papel protagonista diferente. Van a acabar siendo los malos de la película.
  • Si la medida se lleva a cabo, que tengo mis serias dudas, los de NO Gracias se disolverán al no tener razón de existir, salvo en el campo de las prótesis y material de quirófano y ortoprotésico

2 comentarios:

  1. Ayer publique una entrada en mi blogs, muy en la linea de lo que comentas.

    http://tmartinezcampos.blogspot.com/2011/08/adios-la-libertad-de-prescripcion.html

    ResponderEliminar
  2. "El lenguaje politico está diseñado para hacer que las mentiras suenen verdaderas, que el asesinato parezca respetable y para dar apariencia de solidez a lo que es puro viento" (esto,con variaciones, es verdad en todos los partidos políticos sin excepción) Lo dijo Orwell y no puedo estar más de acuerdo, ni puede venir más al pelo.
    Saludos

    ResponderEliminar