lunes, 1 de agosto de 2011

Ni tanto ni tan calvo



¿Será esto posible?. ¿Será esta la medicina del futuro?. Sinceramente creo que no. Ni tanto ni tan calvo. Pero es evidente que si podremos hacer muchas cosas, aunque no todas, en las que se pueda solucionar problemas a través de los nuevos elementos de comunicación. De hecho ya lo hacemos a menor escala y con nuestras limitaciones.

El problema y los riesgos (versus soluciones y éxitos) están en delimitar muy bien aquellas cosas que se puedan gestionar bien a través de las nuevas tecnologías y que aporten valor tanto a los pacientes como a los profesionales. Que nos ayuden y permitan gestionar mejor el tiempo y los recursos y que dediquemos el tiempo presencial a las cosas que necesitan la presencia del paciente y el sanitario y derivemos a los nuevos medios las cuestiones que lo permitan. Ejemplos hay un millón. Pero en este tema el que más experiencia tiene lleva diez minutos en el cargo. Por eso hay que avanzar pero con sentido común. 

La vida y las consultas en temas de salud no son ni serán ni tan idílicas como lo son para la señorita del video ni tan desastrosas como para el pobre, y nunca mejor dicho, paciente. ¿El objetívo? Un mix. Si se puede gestionar fuera de la consulta, guay, pero si se necesita la presencia del paciente, pues el 1.0 está genial y no se puede sustituir, hoy por hoy

3 comentarios:

  1. La pregunta importante es: ¿que valor ofrece al
    profesional?

    El profesional que atiende online no ahorra tiempo (sigue teniendo que estar en la consulta para atender los casos que requieren presencia fisica) ni gana mas dinero (no a menosque el paciente este dispuesto a pagar en cash esas visitas o alguien pague mas por 5 mins online que presenciales). En la visita online ademas el profesional asume mas riesgos que en la presencial.

    Por eso en un sistema de salud como el nuestro sera dificil de implantarlo a gran escala; mientras no se meta en la ecuacion el incentivo hacia el
    profesional.

    Si no se resuelve eso, solo lo usaran una minoria de entusiastas, o gente con consulta privada a la que interese ganar fama para sus consultas de tarde.
    Pero la gran mayoria de profesionales preferiran que el paciente se desplace al centro de salud.

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  2. Pues básicamente ofrece dar valor a mi tiempo que no es poco. Yo trabajo en el servicio público las mismas horas haga consulta on line o no pero si la hago y derivo a ella cuestiones suceptibles de hacerlo (su listado requiere todo un tratado)me quedará más tiempo para la consulta presencial.
    No es cuestión de que el paciente se desplace o no sino de si es necesario que se desplace o no.
    Cada vez hay mas pacientes que lo valoran y lo aprecian aunque comparto que estamos en el inicio de los inicios y que el secreto de su éxito o su fracaso será si lo usamos para las cosas suceptible de ello. Vamos, como el teléfono de toda la vida pero en plan unos y ceros

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  3. Por favor, ¡vaya manipulación de video para vender lo que queremos!.
    Ni tanto, ni tan calvo

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