miércoles, 10 de agosto de 2011

Osakidetza saca pecho como SuperOsakidetza


Los de Osakidetza han aprendido de la crisis económica y ha decidido que lo mejor es sacar pecho ante la crisis que es lo que más tranquiliza a los "mercados". Se han hecho un autoretrato en 10 puntos y salen en la foto estupendamente:

Decálogo de los principales hitos de Osakidetza hasta Julio 2011
Fecha Última actualización: 08/08/2011

La situación de la sanidad vasca en agosto de 2011 y las principales diferencias con el resto de los Sistemas de Salud se pueden resumir en diez puntos:

1.- La estrategia del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco es referente en todo el Sistema Nacional de Salud: tanto las Comunidades Autónomas de uno y otro signo político como el Ministerio como la SEMI y la SEMFYC han tomado de la estrategia del País Vasco las fuentes para su propia estrategia. La Estrategia consiste en dos grandes líneas de trabajo: la gestión eficaz de la mayor crisis económica que ha tenido la Sanidad Vasca en los últimos 30 años y el desarrollo de una nueva estrategia para la gestión de los enfermos crónicos. La complementareidad de ambas lineas de trabajo asegurarán la mejora de la calidad clínica y la sostenibilidad del sistema vasco de salud.

2.- Apuesta por la sanidad pública: son muchos los datos que lo avalan pero citaremos únicamente dos de ellos. El primero, la reducción de la concertación con la sanidad privada y, el segundo, el incremento de la cartera de servicios de los centros de Osakidetza, sobre todo en dos de las áreas mas importantes como son la Oncología y la Cardiología.

3.-El capítulo de inversión representa el 4,6% del presupuesto; esto que en sí mismo es un dato muy bueno, en momentos muy difíciles para las cuentas públicas, se convierte en un porcentaje extraordinario. Dentro de este capítulo tiene especial atención la inversión en nuevas tecnologías de la información y la apuesta por la innovación en este campo.

4.-Osakidetza es el único Servicio de Salud que no tiene deuda acumulada ni tiene compromisos ni facturas de proveedores sin contabilizar. Osakidetza tomó medidas hace dos años para contener el gasto, tanto medidas estructurales, como coyunturales así como la adopción por el Departamento de Sanidad y Consumo de una estrategia que va a permitir la reducción del gasto a medio y largo plazo. Esto nos ha permitido estar en una situación de partida más ventajosa ante la crisis actual.

5.- Osakidetza tiene las listas de espera mejores de su historia tanto en espera quirúrgica como en espera de consultas externas. Teniendo, a final del primer semestre de 2011, una espera quirúrgica menor de 50 días y, una espera en consultas externas, menor de 25 días, siendo menos de 15 días la espera media en exploraciones diagnósticas ambulatorias.

6.- Se han respetado los acuerdos sindicales anteriores al estallido de la crisis, ya que se han convocado las plazas acordadas (2.600 plazas de oferta de empleo publico), se ha mantenido la autoconcertación, no se ha paralizado la carrera profesional ni suspendido el nivel cuatro de la misma, no se han reducido liberados sindicales, ni tampoco se ha demorado el pago de ningún concepto de la nomina; medidas todas ellas adoptadas por algún o algunos servicios de salud españoles.

7.- El pago a proveedores en Osakidetza y el pago a farmacéuticos y empresas concertadas en el Departamento de Sanidad y Consumo no se ha demorado en ningún momento durante estos años. El periodo medio de pago en Osakidetza es de 73 días, siendo menor incluso cuando se trata de proveedores locales. Este es el menor plazo de toda España.

8.-Se han puesto en marcha o impulsado programas de salud como el Programa de Cáncer Colorectal, la ampliación del Programa del Cáncer de Mama o la extensión a todas las embarazadas del test para la detección del Síndrome de Down, entre otros.

9.-El Departamento de Sanidad y Consumo ha creado nuevos servicios de atención no presencial como el Consejo Sanitario, la cita previa electrónica y, se continúa con la extensión de la cartera de servicios del proyecto Osarean. Así mismo, se ha dado un impulso muy importante a los hospitales de media y larga estancia, así como a la red de salud mental, mejorando su cartera de servicios y con una mayor coordinación con los servicios sociales.

10.-Todo ello se ha realizado mediante una doble vía, incrementado las plantillas de personal de Osakidetza por una parte, y, mejorando la productividad de las Organizaciones Sanitarias por otra, al tiempo que se han puesto en marcha los proyectos del plan estratégico para la atención del paciente crónico. En la actualidad hay ya más de 500 profesionales clínicos de Osakidezta participando en los más de 70 proyectos de innovación en la gestión de crónicos.

Se admiten comentarios aunque estemos en agosto

8 comentarios:

  1. Mientras siga habiendo cotos de poder, enchufismo, personas sin cualificación ejerciendo cargos para los que no están preparados, no vamos a ir muy lejos.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, de lo que se trata es ver si esta información cuya paternidad es de Osakidetza se corresponde con la realidad o no.

    Por que si es real con "cotos de poder, enchufismo, personas sin cualificación ejerciendo cargos para los que no están preparados", sin ellos se pueden salir del mapa

    ResponderEliminar
  3. Si no es mucha molestia, ¿alguien podría añadir al panfleto anterior las necesarias referencias a fuentes de información fiables e imparciales?

    ResponderEliminar
  4. Intentando ser desapasionado, a mí me parece que en conjunto es bastante creíble. Pero (siempre se puede poner uno, ¿verdad?) creo que le falta el punto 11, el "denominador". Somos la comunidad autónoma con un mayor gasto sanitario por habitante (1.563 euros) por delante de Navarra (1.528) y Asturias (1.495). Por ejemplo, Baleares gasta apenas 1.000 euros por habitante (apenas un 64% del nuestro presupuesto), la Comunidad Valenciana 1.078 y Madrid 1.103, etc...
    Así que sobre la eficiencia global de los hitos es difícil de opinar. Se hacen cosas y también se gasta por encima del resto. Se puede defender que aquí hay una política de apoyo a la sanidad y en otras comunidades no. Pero también se puede decir que con lo del "cupo" las cuentas nos salen muy bien. Ahora, en conjunto yo diría que los presupuestos de sanidad son insuficientes.
    Saludos.
    Por cierto Rafa, estoy ansioso por ver tu post sobre la noticia de hoy del DEIA: http://www.deia.com/2011/08/11/sociedad/adios-al-sintromr

    ResponderEliminar
  5. Cierto Pedro, pero en esas cifras se incluyen muchas cosas como son los sueldos, las dimensiones de las plantillas, las inversiones en infraestructuras, la accesibilidad, la cartera de servicios etc etc por lo que el dato aislado no es muy signifícativo y que conste que yo en temas económicos soy un zote

    ResponderEliminar
  6. Por eso alguien podría argumentar que el País Vasco, con ese presupuesto, se puede permitir no tener deuda ni facturas sin contabilizar, pagar a proveedores con la menor demora, no tocar mucho las narices a los sindicatos con recortes (a pesar del mal rollo que tienen con ellos), pagar uno de los mejores sueldos, mantener la inversión, etc...cosa que en otros sitios no han tenido más narices que tomar decisiones más restrictivas.
    Pero seguro que nada es blanco o negro. Habrá una mezcla de circunstancias difícil de tasar. Y el código político dice que cuando las cosas me van bien pues a sacar pecho, aunque no lo tenga ni yo mismo muy claro de por qué, sorprendentemente, me va tan bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Curiosa noticia: En mi ambulatorio se han suspendido las clases de pre parto porque la persona que las daba está de baja.
    No las van a volver a poner.
    Estoy intentando hablar con alguien de osakidetza que me diga si puedo ir a otro centro o me de una solución.
    El teléfono que aparece en la pagina de super osakidetza es del hospital de donosti y no tienen ni idea.
    De momento solo me queda pagarme de mi bolsillo unas particulares (unos 240 euros)
    ¿De verdad super osakidetza?

    ResponderEliminar
  8. No, pero si aquí llueve, fuera graniza.

    ResponderEliminar