miércoles, 14 de septiembre de 2011

El rango de los conocimientos

 
Esta semana me he dado cuenta de lo poco que sé y de lo poco actualizado que tengo tanto el vademécum así como el tema de los diagnósticos modernos. Me ha supuesto toda una cura de humildad y de reconocer que sólo sé que nada sé.

Muy especialmente en el tema de la adolescencia como veréis a continuación. En los días pasados he recibido dos informes de dos adolescentes, muy dispares y ambos del ámbito de la medicina  privada.

El caso 1 se trata de una chica de 18 años, que como corresponde a su edad está más sana que un repollo  y sin ningún tipo de antecedente que tiene la mala pata de presentar una clínica urinaria compatible con una ITU en un fin de semana por lo que acude a un servivio de urgencia de una clínica privada de la capital (por cierto, que bonito queda Bilbao en la tele con eso de la Vuelta Ciclista). Hasta aquí todo normal. Diagnóstico correcto y pasamos al tratamiento

Monurol  1 x 1 x 2
Paracetamol  650 1 x 3 x5
+
Omeprazol 20 mgr 1 x 1 x5

Así que ya sé que lo del “protector” hay que darlo a todo el mundo incluido a una joven sana y lozana con  un tratamiento nada gastrolesivo pero “por si acaso”. Lo que no sé es si también hay que darlo cuando coma lasaña o lentejas. “Por si acaso”

Pero el que me ha descolocado es el caso 2: Se trata de una joven con un cuadro con síntomas ansiosos en relación a un proceso (des) adaptativo. Es atendida por un neoripsiquiatra que le diagnostica “Agotamiento cerebral severo con alteración neuronal” y el tratamiento prescrito es

  • Triptófano
  • 500 mgr de Taurina
  • Glútamico de inmediato
  • 2 grm de Omega 3 o Fosfolípidos

Tengo que reconocer mi absoluta ignorancia en la trascendencia que pueda acarrear el tener el tríptofano alto o bajo y ni te cuento con el glutámico así como en lo referente a los  tratamientos a base de aminoácidos y de su eficacia. Ya tengo deberes para este mes, Si alguien domina el tema y me puede orientar se lo agradeceré.


2 comentarios:

  1. Aprovechando el tema de los adolescentes, voy a aprovechar para hacerle publicidad a una publicación de mi Unidad Docente ;)

    http://docenciajaenmfyc.blogspot.com/2011/09/atencion-al-paciente-adolescente-casos.html

    Creo que puede ser bastante útil.

    Salud2! desde el sur.

    ResponderEliminar
  2. Tomaré un vaso de leche.

    En ese caso necesitaré:
    -Omeprazol como protector.
    -Almagato para la acidez que siempre me genera.
    -Dimeticona por que me da gases.
    -Lactulosa porque me estriñe

    Ah! y triptófano que no tengo fuerzas para levantar el vaso.

    Un saludo

    ResponderEliminar