sábado, 24 de septiembre de 2011

!Que te vacunes, leche!


De entrada una declaración de intenciones:

  • Este post no trata de la conveniencia o no de la vacunación antigripal en el colectivo de los profesionales sanitarios sino de las estrategias elegidas para dirigirse a ellos
  • Me declaro totalmente partidario de la vacunación antigripal en el colectivo
Y para avalar mis palabras quiero recordar lo que mi buena amiga Lis decía hace un año y con la que me siento totalmente identificado compartiendo al 100% su contenido (no sé porque será):


Una vez matizadas estas cuestiones pasamos a analizar lo sucedido con el

Objetivo: aumentar la tasa de vacunación entre los profesionales sanitarios

Estrategias: Enviar un mensaje a este colectivo utilizando diversos canales como:

Un correo electrónico con un cartel ex profeso para ello, un escueto mensaje de Salud Laboral y sobre todo y en plan estrella, los medios de comunicación lanzando el mensaje de forma pública a los profesionales

Contenido de los mensajes:

Cartel: La vacunación frente a la gripe es una medida preventiva eficaz también para los profesionales sanitarios. Recuerda que la enfermedad gripal no siempre es benigna. Protege a tus pacientes. Da ejemplo a tus pacientes
.

Salud Laboral: Los profesionales sanitarios somos personas que podemos transmitir la gripe a otras personas con alto riesgo de complicaciones, por eso desde la UBP recomendamos la vacunación al personal de BiE cuyo objetivo en definitiva es la disminución de la tasa de morbi-mortalidad en la población de la CAPV.

Rueda de prensa para los medios de comunicación: El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha señalado este lunes la necesidad de "contraatacar" la disminución de vacunaciones contra la gripe que se registra entre los profesionales sanitarios en Euskadi, que en la campaña 2010 alcanzó una cobertura del 23 por ciento, frente al 46 por ciento en la anterior.

Los profesionales de la sanidad "no se están vacunando con la amplitud que quisiéramos" y "como depende mucho de ellos ese efecto catalizador" es importante "insistir en esa línea de trabajo". "hay que trabajar este tema de una forma nueva".

La vacunación en los profesionales "tiene que empezar a verse como un reto de seguridad clínica", ha asegurado que lo están "empezando a focalizar bajo esta perspectiva" y ha advertido de que es un tema que se debe afrontar "con distintos actores del sistema", con los profesionales, con sociedades y con colegios profesionales. Por ello, ha anunciado que empezarán "toda una línea de trabajo bajo ese paraguas de la seguridad clínica, para identificar nuevas formas de avanzar".

"No es una cuestión simplemente de decidir si me vacuno o no", sino que "en un centro es un tema de seguridad clínica, de qué tipo de seguridad ofrecemos a los pacientes que se van a ingresar o a ser atendidos en atención primaria o residencias de ancianos".

Bengoa ha dicho en países como Australia, Nueva Zelanda, algunos estados en Canadá y muchas organizaciones americanas que "están recomendando que sea obligatoria la vacunación en los profesionales". "Nosotros no vamos a ir en esa dirección, pero la tendencia es ir en esa dirección, aunque nosotros queremos asegurar que podamos hacer un montón de cosas antes de llegar a eso", ha precisado.

Entre las razones de los profesionales sanitarios para no vacunarse, Bengoa ha explicado que "hay varios estudios" que apuntan que "algunos trabajadores piensan que la vacunación no es segura, a pesar de miles de estudios probatorios de que sí los son". En ese sentido, ha insistido en que las campañas de "charlatanes y de información falsa en Internet ha tenido su impacto, también en los propios trabajadores".

El titular vasco de Sanidad ha considerado que es importante "comprender con los profesionales qué es lo que está pasando, qué es lo que impide que eso vaya a más" y se ha marcado como meta "tener una cobertura de vacunación más del doble de la que tenemos en los profesionales poco a poco".


Resumen:

  • El mensaje dirigido a los profesionales sanitarios evitará de forma explícita cualquier argumento científico o referencia bibliográfica que avalen la conveniencia de la vacunación en el colectivo.
  • Se incidirá de forma clara en la ética y la responsabilidad hacia los pacientes incidiendo en la seguridad clínica
  • Se dejará caer de forma sibilina que si no se mejoran las cifras de vacunación se puede optar por la vacunación obligatoria
  • Se descalificará a las opiniones contrarias a la vacunación en este colectivo calificándoles de charlatanes o similares
Hasta aquí una somera descripción de los hechos sucedido. Ahora una reflexión:

A pesar de todo lo anterior, yo me pienso vacunar para ser coherente con lo que les digo a mis pacientes pero dejar de tocarme la ética que la tengo muy sensible

1 comentario:

  1. ¿Y para qué, si no hay cambio de las cepas?
    Entiendo, como siempre para justificar el gasto.
    Se ha caducado ya el "tamiflú" o seguiremos para que Roche no nos amenace como a los griegos.
    Doy ejemplo a mis pacientes, pero no van a entender el cambalache de la receta electrónica, mientras las esferas se esfuerzan en no perder el complemento del objetivo.

    ResponderEliminar