viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Tienen sentido las Mutualidades dentro del SNS?



Verdaderamente me ha dejado un poco descolocado el refrendo que la nueva Ley de Salud Pública otorga a las clásicas mutualidades de funcionarios o similares (MUFACE, ISFAS Y MUGEJU)

«Disposición adicional cuarta. Extensión del contenido de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. 

1. La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y la Mutualidad General Judicial (MUGEJU), como integrantes del Sistema Nacional de Salud en su calidad de entidades gestoras de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas y del Personal al Servicio de la Administración de Justicia, respectivamente, tendrán que garantizar el contenido de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, así como las garantías sobre accesibilidad, movilidad, calidad, seguridad, información y tiempo recogidas en esta ley, de acuerdo con lo dispuesto en su normativa específica. 

En materia de salud pública, se exceptúan de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de dichas Mutualidades las actuaciones de vigilancia epidemiológica, protección y promoción de la seguridad alimentaria, protección y promoción de la sanidad ambiental, vigilancia y control de los riesgos derivados de la importación y transito de bienes y viajeros, y las acciones generales de protección y promoción de la salud relacionadas con la prevención y abordaje de las epidemias y catástrofes. 

En todo caso, los profesionales y centros sanitarios que prestan servicio al colectivo protegido por las Mutualidades de funcionarios en virtud de los conciertos suscritos por estas con las Entidades de Seguro Libre están obligados a colaborar con las autoridades competentes en las actuaciones emprendidas en materia de salud pública. 

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 6, las entidades colaboradoras y mutuas con responsabilidades de cobertura de asistencia sanitaria pública tendrán que garantizar, en lo que resulte de aplicación, de acuerdo con lo dispuesto en su normativa específica, el contenido de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, así como las garantías sobre accesibilidad, movilidad, calidad, seguridad, información y tiempo recogidas en esta ley.» 

La ley las considera parte intregrante del SNS concediéndoles caracter de prestadores de servicios al mismo nivel que el resto del SNS. Y esto crea una situación paradójica ya que estas mutualidades no poseen recursos propios con los que hacer frente a su cartera de servicios y deben contratar o subarrendar la prestación a través de entidades de seguro privado. Evidentemente, en terminos generales, estas entidades no suelen alcanzar unas prestaciones terciarias complejas con lo que la colaboración de los otros socios del SNS se me antoja imprescindible

Sinceramente no acabo de verle el sentido a su presencia en un SNS como el nuestro que aspira a ser universal aunque parece que no equitativo ya que se crean unas diferencias cuyo justificación se me escapa.

2 comentarios:

  1. Es una norma genérica cargada de retórica.
    Los nuevos funcionarios ya no forman parte de las mutualidades correspondientes, se incorporan y cotizan a SS.
    Esta norma permanecerá vigente mientras existan funcionarios del antiguo sistema, los veteranos en vías de jubilación.
    Por otra parte Muface se hace cargo de los costes de facturación cuando las asistencias son ajenas a las entidades privadas elegidas o prestadas en otros paises.
    No sería de extrañar que el modelo Muface se extendiera al SNS, habida cuenta de que en la comparativa de costos con el SNS universal tooo gratis sale ampliamente ventajosa

    ResponderEliminar
  2. La aprobación de esta Ley ha producido una paradoja que la mayoría de la gente no ha tenido en cuenta. Al menos esa es mi opinión.
    Estamos en un SNS, que se financia en su totalidad de los impuestos que unos pagan y otros intentan no pagar, y mientras no les pillen, se da por hecho que todos los españoles, por el mero hecho de serlos tienen derecho a ser atendidos por el SNS a través de sus Servicios Regionales.
    Se les ha reconocido a los abogados que no tenian obligación de estar afiliados al R.G.SS.
    Y la paradoja consiste en que deja de tener sentido la existencia de una forma privada de provisión de servicios sanitarios a un grupo de españoles, que pagan sus impuestos también, y que por lo tanto tienen derecho a recibirla por el propio SNS, sin necesidad de opción, pero que por pertenecer a un colectivo que venían recibiendo la asistencia por compañías privadas o por el SNS, antes llamado Seguridad Social a través de sus instalaciones en el caso de que hubiesen hecho esta opción Y por una cantidad mínima, menos de 60 euros, pueden optar a la medicina privada,para ellos y toda su familia y acuden a la pública en situaciones extremas y graves cuando su compañía no tiene medios.
    De querer hacer este seguro de forma totalmente privado, las cuotas serían prohibitivos, sobre todo cuando son mayores
    Y es que hay que hacer historia para ver que la Seguridad Social, como Régimen público de pensiones y aseguramiento, a través de las cuotas de empresarios y trabajadores, creo una estructura sanitaria propia para atender a sus asegurados.
    Mientras que Muface, Munpal en su día, MuGeju e Isfas no crearon estructura propia sino que la concertaban con entidades privadas o con la de la Seguridad Social en el caso de que los funcionarios optasen por ella. Menos del 10%.
    Ahora si resulta que la sanidad no se paga de las cotizaciones, el número de seguridad social es irrelevante, y todos pagamos nuestros impuestos que financian, cada vez peor el SNS, no tiene sentido que el propio estado financie una estructura paralela privada, cuando podría decir a sus funcionarios que acudan al SNS, que la libertad de elección se acabo por innecesaria..
    Pero ¿Quien pone este cascabel a gato de quitarle un derecho-privilegio a unos trabajadores que tendrían que tener cubierto ese derecho con el propio sistema público?
    Pues nadie..
    Y entonces lo que se hace es que los nuevos funcionarios van a ser de seguridad social, muface es un organismo declarado a extinguir, pero mientras tanto algunos españoles tienen una doble financiación de servicios sanitarios.
    Y con la que corre, seguro que nadie se va a meter con ello. Es más los vientos de la privatizaciones avanzan inexorables planteando soluciones semejantes a las que ya tienen los funcionarios :provisión por servicios privados concertados.
    Teoria Güemes de la Sanidad :
    ¿Que importa quién es el proveedor si el financiador es público?
    EL DINERO SIGUE AL PACIENTE.

    ResponderEliminar