martes, 13 de marzo de 2012

Si no quieres taza, taza y media



Como dice el sabio refrán, si no quieres taza, taza y media. Si no querías la glucosamina ni el condroitin sulfato por separado, pues ahora te los vas a tomar juntitos que para eso se ha puesto de moda esto de combinarlos. Los sabios ya lo intuían y ya habían empezado a recetarlos conjuntamente y ahora nos apabullarán con la combinación perfecta: dos SYSADOAS por el precio de uno.

Yo ya me he resignado. Contra los tsunamis no hay quien pueda. Pero lo que peor llevo es el tema de que me manden este recadito con eslogan incluido que dice


¿SYSADOAS en asociación? ¡NOSADOAS, por favor!


La asociación del condroitín sulfato y de la glucosamina, los llamados fármacos SYSADOAS (SYmptomatic Slow Acting Drugs for OsteoArthritis), no ha demostrado ser superior a placebo en el tratamiento  sintomático de la artrosis de rodilla. Las pruebas de la eficacia en la indicación propuesta son escasas, ya  que se basan en un pequeño subgrupo de pacientes de un solo ensayo clínico. No se dispone de datos  de comparación frente a otros tratamientos considerados de primera línea como paracetamol y/o AINE  tópicos.

Por otro lado, ni el condroitín sulfato ni la glucosamina en monoterapia han demostrado ser superiores a placebo en el control del dolor, ni en la disminución de la progresión radiológica. 

Por todo ello, la asociación condroitín sulfato/glucosamina no supone un avance en la terapéutica de la artrosis de rodilla.

Pues eso, que como vamos sobrados de pelas, con la mano derecha aprobamos este cóctel y con la izquierda les mandamos un mensajito a los prescriptores de que no sirve para nada. Plantear aquí la eterna premisa de que si no sirve para nada porqué diablos lo financian, ya suena a letra de bolero tipo a "como se puede amar a dos mujeres a la vez y no estar loco" en versión farmacológica: "Como puedo hacer una cosa y la contraria a la vez y no ponerme rojo de vergüenza"

Por cierto: He envasado a modo de jarabe en unos botes muy chulos un líquido que va que ni pintado para soportar con estoicismo estas cosas que nos pasan. Su composición es agua con un colorante de caramelo. Está buenísimo. No ha demostrado ser superior al placebo para esto de fortalecer las tragaderas pero visto lo visto, ¿alguien me puede indicar a donde me tengo que dirigir para que me lo financien e incluirlo en el vademécum de Osabide?
Condroitin Sulfato Glucosamina Ficha c

No hay comentarios:

Publicar un comentario