domingo, 27 de mayo de 2012

Desfile de modelos (de gestión)



Estamos en tiempo de cambios. Los modelos sanitarios se agotan y se busca con ahinco otros nuevos que mejoren la gestión y la eficiencia. 

Pretender abordar los problemas de la sanidad aplicando los mismos modelos de gestión y organización que los actuales denota falta de recursos intelectuales a la hora de enfrentarse a los cambios. En sanidad nunca ha funcionado bien la tijera. Se precisa un bisturí fino, de los que usan los plásticos, para que el resultado sea diferente a la vez que ajustado a la realidad de crisis que nos rodea

Algunos, los pocos, insinúan nuevos modelos con mayor o menor fortuna, con mayor o menor ambición en los cambios. Otros, la mayoría, sólo piensan en cortar y recortar pero sin cambiar el modelo.

En los dominios del P.P. parece que el nuevo modelo que propugnan, está claro. Gestión privada de los centros públicos teniendo como referencia el modelo Alcira que puede presentar resultados aceptables."Horror en el supermercado" que dirían Alaska y sus Pegamoides. 



Por suerte no parece que sea la opción de futuro que se baraje en nuestro entorno. En este momento desde la Consejería se propugna un cambio hacia dos modelos con enfoque y estructuras totalmente diferentes. Esperaran para ver cual de ellos es mas viable para avanzar, fomentando la competencia entre modelos, aunque tampoco es imposible la coexistencia de ambos si demuestran una mejora en sus resultados.

Por supuesto me refiero a las OSI y a los PAL.

Reconozco que este discurso no deja de ser un entretenimiento de salón ya que ni gestiono ni estoy inmerso de forma directa en ninguno de los dos modelos referidos. Aun así permitirme aportar algunas reflexiones en días potsderrota del Athletic

Ambos modelos basan sus fortalezas en el mismo principio. La integración y la coordinación de las distintas estructuras que la componen y de las personas que en ellas trabajan a fin de conseguir aumentar la eficiencia del modelo. Pero ambos sistemas pueden o no funcionar, ser excelentes o un desastre, en función de múltiples factores. 

Las OSI (Organización de Sistemas Integrados) asientan sus reales en el este, en Gipuzkoa, donde ya hay 4 OSIs en funcionamiento. En pocas palabras aúnan en un sólo sistema de gestión a un Hospital Comarcal y a los Centros de Atención Primaria que están en su ámbito de influencia. Se genera una sola Dirección Gestora y un único organigrama para dar el apoyo a la misma. 

Es curiosos constatar que el modelo parece restringirse a Hospitales pequeños dejando de lado los grandes complejos hospitalarios. (¿OSIs para Hospitales Comarcales y PAL para los Hospitales grandes?) De este modelo siempre he dicho y me reafirmo que tiene un gran peligro para la A.P. y es que salvo que sus gestores tengan muy claro el papel que la A.P. debe asumir y llevar a cabo, cabe el peligro de que acabemos siendo las chachas de la especializada de segundo nivel perdiendo toda nuestra esencia y razón de ser.

Otro problema sobrevenido y que ya se está poniendo de manifiesto, es que la rigidez actual de los sistemas de contratación en Osakidetza dificulta algunas acciones de integración real como ha puesto de manifiesto el SME en referencia a las Pediatrías y a los PAC y Servicios de Urgencias

Como positivo tiene que puede resultar más sencillo plantear una integración de continuidad asistencial por el método "manu militari" al que se deban plegar todos los actores superando, por decreto ley, las clásicas resistencias a cambiar las formas tradicionales de hacer (!se hace así porque así lo hemos hecho toda la vida!)

El otro modelo, el PAL (Plan de Area Local) solamente se ha iniciado timidamente en la Comarca Bilbao. El objetivo es el mismo pero la metodología distinta. Este plan aúna a las organizaciones que atienden a los usuarios de Bilbao y Alonsótegui (Comarca Bilbao, Hospital de Basurto y Hospital de Santa Marina) respetando sus estructuras directivas y sus organigramas y pretende que las tres organizaciones sean capaces de juntarse, planificar, distribuir roles y encomiendas en torno a procesos concretos.

La ventaja que le veo es que respeta el papel de cada organización, lo que evita los problemas derivados de los cambios en los perfiles de los trabajadores. Para la primaria es una oportunidad de mantener un dialogo entre pares con otras organizaciones y no subyugadas a ellas. También es mas flexible a la hora de sumar a cada proyecto concreto a distintos aliados en función de las necesidades. Facilita la aparición de nuevos roles, en especial en la enfermería, que en mi opinión es uno de los factores claves para el éxito o el fracaso de los nuevos modelos ya que por fin se incide en un papel mas activo en resultados en salud superando la meramente sanitario.

Pero también existen problemas. No es fácil conseguir que los actores de la nueva obra se aprendan el papel, lo reciten con coordinación sin pisarles el texto a los otros actores, que se mantenga un dinamismo adecuado, que se homogeneicen los necesarios indicadores para saber de lo que hablamos, donde estamos y adonde queremos llegar. Pero este problema se puede convertir en una gran oportunidad. Es en estas situaciones donde las manos de los pilotos marcan las diferencias de los coches de fórmula 1, donde los retos ponen de manifiesto las capacidades de los líderes. Donde el que vale, vale y los demás tienen que buscar refugio en los reductos del ostracismo.

A mi me molan más los PAL pero me temo que son mucho mas difíciles de coordinar. Siempre es más fácil tener un patrón y que los marineros no tengan que romperse mucho el tarro. Grandes buques con varios capitanes son un reto que supone tener líderes de verdad, objetivos claros, mucho desatascador  para limpiar cañería estrechas y cuellos de botellas, mucha bebida energizante para que el ritmo no se convierta en "sabrosón" ("tranquilo compañero que estamos en ello") y mucha mano izquierda para implicar a las personas en una dinámica distinta.

Pero quién dijo miedo?





Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

Por si alguien tiene interés en la Jornada completa

3 comentarios:

  1. Lo que más me mola es el cartel final porque si no estamos en eso...lo demás es en balde

    ResponderEliminar
  2. Dos modelos...y luego está esa especie de prototipo pintoresco (no se cómo se denomina) en Tolosaldea con la Clínica la Asunción concertada y la red de AP "desconcertada".
    http://www.diariovasco.com/v/20110909/al-dia-local/asuncion-funcionara-como-hospital-20110909.html

    ResponderEliminar