sábado, 20 de octubre de 2012

Adhesión inquebrantable al Día Mundial de la Osteoporosis


En un día tan señalado no quiero pasar la oportunidad de sumarme a los fastos que se celebrarán en todo el mundo en el día de hoy: Día Mundial de la Osteoporosis y clamar a los cuatro vientos su lema

Haz de tu primera fractura la ultima.




Después de tanta alegría desbordada he empezado a leer algún escrito de los aguafiestas que no comparten tan altas miras ni se dejan arrastrar con entusiasmo por la importancia y evidencia que la información que los expertos nos aportan sobre esta epidemia silenciosa e insisten una y otra vez en matizar la información al respecto. Un ejemplo:

Ahora que se acerca el “día de la osteoporosis”... 

Las (al menos) 10 mentiras, medias verdades, falacias y sesgos del seminario de “Formación” para Periodistas sobre osteoporosis

 Enrique Gavilán. Médico de familia. España. ‏@enriquegavilan

 1º: Si se refieren a la osteoporosis postmenopáusica, no es una enfermedad, sino solo un simple factor de riesgo de fracturas óseas. 

2º: Salvo la mención al ejercicio físico, todo lo que proponen es fármacos, fármacos y fármacos #reduccionismofarmacologico.  De hecho, la gente se rompe los huesos principalmente por las caídas, no por la osteoporosis. Y caídas-fracturas no sólo son producto de no tomar fármacos o no hacerse pruebas. Hay mucha más cera de la que arde Por tanto, “el fármaco sólo es la 1/2 del tratamiento”? No, mucho menos. Probablemente aporta menos de 10% potencial terapéutico disponible. De esto saben mucho los finlandeses, cuya prevalencia de fracturas es muy alta . Su propuesta es inteligente y factible. 

3º: La Densitometría no aporta valor predictivo fracturas. Su utilidad como instrumento cribado o siquiera diagnóstico es muy limitada. Por tanto, de "necesario la implantación de densitómetros públicos” ni hablar. Sería un tremendo error conceptual. 

4º: En España no hay legislación que “obligue a prescribir genéricos”. Tergiversan. 

5º: Cierto, la osteoporosis no da síntomas. Si da síntomas es x fractura, no porque osteoporosis “esté en fase aguda”. No siempre osteoporosis = fractura. 

6º: Reducciones 30-40% fracturas? En términos relativos. En realidad, ↓ absoluta es solo 1%!! (Diapo 8)

7º: Muy pocos fármacos han demostrado reducción fracturas cadera, y lo hacen de manera mucho más modesta aún que reducción fx vertebrales. 

8º: A pesar consumo creciente fármacos antifractura, no se está observando ningún “freno a esta tendencia creciente” 

9º: Por supuesto, obvian decir los problemas de seguridad asociados a fármacos antifractura. 

10º: Por supuesto, los expertos no tienen nada que ver con GSK ni ésta ha condicionado sus opiniones en el simposium #noselocreenniellos 

Resumen: en el mundo de la osteoporosis y su lustroso mundo de máquinas y fármacos, no es oro todo lo que reluce… En lo único que coincido con los “expertos” es que el copago, efectivamente, “es un tremendo error”. Pero sospecho que mis motivos difieren.

Gracias Enrique por el trabajo

2 comentarios:

  1. http://www.deia.com/2012/10/13/sociedad/estado/el-sintrom-tiene-los-dias-contados ¿coincidencia o nueva forma de marketing?
    Y es que nadie nos va a proteger de la publicidad engañosa, st cuando es directa al consumidor?????
    Mientras todo vale, pediría a los periodistas implicados con la información veraz que no se dejen manipular por la industria, qué escaparate más fácil y barato les dejan! y que cotejen la información que les llega con otras fuentes. Sobre todo cuando esta información surge de "expertos" con conflictos de intereses o de jornadas y simposiums organizados por la industria farmacéutica.
    Qué poco se publica del paracetamol! a que no, que ya se vende más de lo razonable, incluso para quién lo fabrica que les supone más una lastre que una entrada de ingresos.......

    Gracias Rafa, Enrique, Vicente, Fernando y a todas las asociaciones que respondéis con prontitud y cordura frente a este marketing agresivo e irracional.

    ResponderEliminar
  2. Al menos ahora hablan de tener la primera fractura. Antes era solo con tener más de 50 años. Algo se ha avanzado. Saludos

    ResponderEliminar