domingo, 21 de octubre de 2012

¿Con las manos quietas o en la masa?



Si hay temas controvertidos, uno de ellos es el de la autoexploración mamaria en las mujeres. y como hace unos día se ha celebrado uno de esos días internacionales sobre el particular, el tema ha reverdecido.

Como consecuencia se escribe en torno al tema con opiniones dispares sobre algunos aspectos particular del cáncer de mama. Uno de lo temas en el que la discrepancia es evidente es el de la autoexploración mamaria.

Por un lado, leí un interesante resumen de Médico crítico bajo el provocador titulo "Si te tocas las tetas, que sea solo por gusto" en la que repasa la evidencia e incide en que no hay que vender a las mujeres ventajas asociadas a una intervención que no las tiene.

Por contra, llueven, o mejor diluvian, chaparrones de iniciativas en pro de la autoexploración. Algunas desde prestigiosas organizaciones como la Escuela de los Pacientes de Andalucía que no sólo la propugnan sino que han sacado hasta una app para favorecer su correcta aplicación



Pero esto de las ventajas y los inconvenientes depende del indicador que uno utilice. Y también hay que ser precisos. No existe ninguna actividad que no tenga algún efecto secundario o alguna consecuencia no deseable. Probablemente escribir este post me genere algúnos efectos no deseables, algunos previsibles y otros no, pero la vida es tomar decisiones y asumir riesgos y las consecuencias de lo que hacemos.

Al final hay tomar posiciones y tras leer el comentario de MsConcu y su emotivo post acerca del cáncer de mama me quedo con esta visión de la OMS

"No hay datos acerca del efecto del cribado mediante autoexploración mamaria. Sin embargo, se ha observado que esta práctica empodera a las mujeres, que se responsabilizan así de su propia salud. En consecuencia, se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo, más que como método de cribado"

Así que mujeres, tocaros las tetas, que os las toquen, asumir vuestra vida, vuestra salud, pero nos os volváis paranoicas con el tema que la prevención está llena de efectos secundarios.

PD: Este post es también aplicable para los hombres y los testículos. Así que ya sabéis, tocaros las huevos y que os los toquen. No se si servirá para algo pero da gustirrinín

1 comentario:

  1. Nosotros desde la escuela de pacientes no hemos hecho ninguna app de autoexploración mamaria. Lo que hemos hecho es una app que auna la guía, los vídeos y el blog que tenemos en el aula de la escuela de pacientes. La app de la que se habla en la noticia de autoexploración mamaria la han realizado en el hospital de Rio Tinto en Huelva y fue comentada por la Consejera de Salud y Bienestar en la rueda de prensa en la que presentamos la nuestra y un video de consejos de maquillaje para mujeres en quimioterapia.

    ResponderEliminar