sábado, 16 de noviembre de 2013

La Primaria está dispersa



El pasado viernes asistí a la Jornada de Osatzen en Gazteiz. No quiero pasar de este punto sin felicitar a los que se lo han currado. Todo estupendo. La organización, los contenidos y el ambiente. Zorionak.

Y fue en ese buen ambiente, entre café, zumos y canapés donde me contaron que el Consejero, en su intervención durante la mesa de apertura de las Jornadas, describió la situación actual de la Primaria en Euskadi, como dispersa.

Intenté que me ampliaran matices de dicha calificación, si lo había desarrollado, si había aportado las razones para este estatus, pero el sentir general que percibí fue de sorpresa y de no alcanzar a comprender muy bien a qué se refería.

Yo llevo dándole vueltas al tarro con el calificativo en cuestión. Como el antónimo de disperso es centrado, lo que se puede deducir de sus palabras es que la Primaria en Euskadi, según el Consejero, atravesamos un momento en el que no estamos centrados.

Cada uno pude entender lo de "estar centrado" de maneras muy diferentes. Para mi estar centrado, que la Primaria en Euskadi esté centrada, 
  • Supone que tiene claro su razón de ser, la esencia de su propia existencia y su rol en el encaje que debe aportar al sistema de salud en el que participa.
  • Supone que tiene claro la foto final (idílica) de lo que debe ser la Primaria y el dónde y el cómo debe articular su presencia en el sistema, sirviéndola, esta foto final, para encauzar correctamente el rumbo y retomar la deriva precisa cuando se producen desviaciones.
  • Supone tener claro las circunstancias que vamos a considerar toreables y las que no, en este tránsito.
  • Supone tener claro lo que es sustancial y lo que es susceptible de concesión sin perder nuestra esencia. 
  • Supone tener claro los valores éticos y profesionales que deben adornar nuestras acciones. 
  • Supone tener claro las peculiaridades de nuestra actividad y defenderlas, potenciando su valor.
A buen seguro que todos aportaríamos mas conceptos intrínsecos a la Primaria para que "esté centrada". 

Pero la pregunta es ¿Tenemos claro todos estos conceptos, lo que nos supondría "estar centrados", o por el contrario no los tenemos y tiene razón el Consejero al calificarnos de dispersos?

Yo incluiría otro matiz. ¿Somos un colectivo o la suma de muchas individualices?

A pesar de todos los condicionantes, variables y dudas, yo creo que estamos bastante centrados.

Yo creo que estamos centrados al tiempo que estamos frustrados. Y lo estamos porque lo que más frustra es tener claro lo que quieres y no poder avanzar en tu camino para alcanzarlo.

No se me ocurriría empezar a echar culpas a otros. Siempre hay que empezar la crítica en casa. 

Nos está tocando vivir un tiempo confuso, donde la crisis da cobertura a tantas razones, y sinrazones, que te hacen perder fuerza a la hora de reivindicar ciertos aspectos de nuestros objetivos. Donde en ocasiones, para nuestra desgracia, se confunde la actitud de colaboración responsable para ayudar a la sostenibilidad del sistema con claudicación y seguidismo. Donde ejercer el liderazgo es más complejo que nunca porque es difícil aunar los aspectos de responsabilidad social y colectiva con la defensa de los legítimos intereses.

Y para colmo, señor Consejero, nos vemos embarcados en un proceso de "osificación" en el que el futuro de la Primaria está en el alero y como todos los que me leen han apreciado, estoy calladito como un muerto para que no se puedan (mal)interpretar algunas opiniones o visiones sobre el particular. 

Y seguiré calladito, pero sobre todo porque no tengo sobre lo que opinar, porque no sé nada de nada de lo que está pasando, no sé cómo se está cociendo mi futuro, no se cuál va ser la visión final de la nueva organización ni los valores con los que se va a regir, ni cómo se va a estructurar su organigrama ni cómo se van a ver afectados los roles de los que la componemos, ni cómo se van a estructurar los flujos de los pacientes por la organización .... 

Cierto es que yo soy un nindungui y no tengo porqué saberlo. Cierto. Que ya lo sabrán los que deban saber. Cierto. Que ya me darán el guiso cocinado y como las lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas. Cierto. Pero no me llame disperso. Yo estoy muy centrado. Callado pero centrado Ah!, y frustrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario