miércoles, 27 de noviembre de 2013

Pero ¿qué tiene Stanford que no tenga Amorebieta?



Una buena iniciativa desde el punto de vista conceptual. El que los pacientes sean capaces de conocer mejor su enfermedad, implicarse de forma proactiva en su autocuidado y mejorar sus relaciones con el sistema sanitario es algo que sólo puede recibir parabienes. 

Y mas si el papel de los pacientes en la transmisión de la información es nuclear en la iniciativa.

Por tanto una gran iniciativa que se debe continuar ... aunque no necesariamente con la estructura actual.

Y lo digo por el método elegido. Se ha apostado por un método desarrollado e impartido por la Universidad de Stanford que ha sido el referente de estas iniciativas a nivel internacional.

Pero ¿qué tiene Stanford que no tenga Amorebieta? Sinceramente NADA. Es un método clásico que cuesta unos buenos derechos de autor, que te encorseta hasta límites absurdos y que tiene una metodología y un material de ayuda que siendo generoso lo calificaría de vetusto.

Así que entre dar de comer a los de Amorebieta o a los de Stanford, no tengo dudas en este caso y con la crisis que tenemos, a lo mejor hay que mirarlo

Esto lo escribí en diciembre de 2012. Pues bien, a día de hoy se puede afirmar que la continuidad de Paciente Activo en el futuro se va a sustentar en la elaboración de un método propio donde los temas alimenticios se acerquen a la euskodieta, donde los materiales de apoyo nos suenen próximos a nuestra cultura y sensibilidad, donde el método y los materiales se habrán chequeado con pacientes de nuestro entorno, donde el lenguaje se amolde a nuestra idiosincrasia.  

Os podéis imaginar lo contento que me he puesto con la noticia. Estoy seguro que el salto cualitativo va a ser notable y para bien. Que se va a elaborar un material de primera. Un paso acertado si se quiere que esta iniciativa se pueda desplegar a toda la población. 

Porque ya se sabe que cuando los de "Amorebieta" se ponen a la labor no hay quien los supere.

¡Aupa Amorebieta! (y el producto nacional con euskolábel)

3 comentarios:

  1. Aunque si se limita a ser otra forma de curso (no tan magistral, pero curso)... entiendo yo que el objetivo debiera ser llegar a ser persona autónoma, seguir siendo capaz de aprender a aprender y compartir...

    Por cierto, ¿lo de paciente activo no parece un oxímoron? De la traducción hablamos otro día

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría conocer lo que se está haciendo en Amorebieta, no encuentro información.
    También me uno al NO sin evidencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amale: Lo de Amorebieta es un "localismo" sin más como podía haber dicho Arrigorriaga. Es cierto que se está haciendo un proyecto nuevo con gente de aquí en la Consejería de Salud

      Eliminar