domingo, 20 de febrero de 2011

La Atención Primaria no tiene futuro




Somos pocos y parió la abuela. Somos pocos, con pocas ideas, pocas iniciativas y cuando alguién mueve un dedo, antes de que mueva el segundo ya tiene un colectivo de desinteresados compañeros criticándoles y dando por supuesto que hay intereses ocultos en tan "desinteresada" acción o calificándoles de elitistas o augurándoles el mas estepitoso de los fracasos. Debe de ir en algún gen todavía desconocido, pero estoy seguro de su existencia y que está asociado a nuestra profesión.

Los hay que son la ciencia infusa, la sabiduría personificada, los que a diario, mientras desayunan, tienen una conversación, por la linea directa, con el mismísimo Dios, y claro, a partir de ese momento sus palabras son dogma de fe. Y si no son ellos los "protas" de la acción dificilmente les darán su bendición

Los hay que enseguida arriman el debate a su sardina y te sacan a relucir sus penurias personales y apelan a la solidaridad ante tamaña injusticia usando como arma arrojadiza su precariedad.

Los hay ilusos, que intentando mediar y templar gaitas, acaban enfrascados en el debate porque alguien termina mentando a su "madre sanitaria"

Los hay con memoria de elefante que recuerdan todo lo pasado y lo usan para que no exista el futuro.

Y los hay que a pesar de todo lo volveran a intentar desde su pequeña parcela, usando lo que tienen a su alcance (poco a nada, la mayoría de la veces), repiendo errores (porque ser innovador constante e inventar la cuadratura del circulo está resevado a los "iluminati" y ellos son normales), clamando en el desierto a la unidad de la Primaria en los mínimos comunes, manteniendo una moral que ni el Alcoyano. A vosotros, os envidio, os admiro y aunque no sirva para nada, teneis mi apoyo, ..... aunque esteis en Madrid





Eso sí, dos consejos desinteresados:

Aseguraros, muy mucho, de que teneis el respaldo real de los compañeros de cara a cualquier acción, que ya se sabe que a la hora de la verdad no es oro todo lo que reluce y la envidia y el ombliguismo es lo mas parecido a una pandemia sin límites y os podeis encontrar mas solos que la una.

Y sobre todo. Aceptar vuestras limitaciones. !No teneis ni idea de qué y como hacerlo.! Para ello, lo mejor es que contrateis a algún experto en temas de movilización y negociación, a ser posible con un par de MBA, lo que a buen seguro os garantizará el exito y entonces, sólo entonces, pasareis de ser los villanos elitistas con claro afán de protagonismo a los redentores de la Primaria.

Pero visto lo visto me reafirmo en mi impresión: 

La Atención Primaria no tiene futuro

12 comentarios:

  1. Angel Alayo (Vicepresidente y Vocal de AP del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia20 de febrero de 2011, 12:59

    Sabido es que hay mucho gallo en la pelea, y que esta no se resolverá facilmente, pues tiene una historia de años de desencuentros; pero los momentos de crisis son también una oportunidad muchas veces para cambiar conceptos y orientaciones, hacer autocrítica, corregir errores del pasado y de "escuchar al pueblo", que les está diciendo por activa y por pasiva que se unan, so pena de que se queden solos.
    En este sentido, hay que remarcar la iniciativa de la Vocalía de Atención Primaria de la OMC, en la que está encuadrado Miguel Angel Sánchez, para juntar en mesas de debate a las 3 grandes sociedades de primaria: SemFyC, Semergen y Serg, de cara a planificar su unificación.

    ResponderEliminar
  2. Como no soy médico, soy ingeniero y una ilusa, pues además de aplaudirte y decir que tienes razón, voy a poner algún pero .... ya sabes que cuando una mujer de mi edad (casi 50) te da la razón, ponte a temblar jajajajaja

    Se que las cosas cambian, no al ritmo que esperamos, pero cambian, también se que los médicos solo miráis a través de un microscópio, levantar la cabeza y salir de esa mirada estrecha, ni te imaginas la que se puede liar .... como bien dice Salvador Casado, hay que salir de la consulta.
    No se yo lo que nos depara el futuro, pero como soy ilusa y soñadora, creo que lo de operar a media humanidad es absurdo y muy caro, y lo que necesita el personal es otra cosa .... en fin, que no estoy de acuerdo contigo en eso del futuro, o más bien espero que no tengas razón.

    Y como dicen por ahí "todos al suelo que vienen los nuestros" ese en Atención Primaria, si es un gran problema ....

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, "la atención primaria no tiene futuro".
    Pero ésta.
    Hay que inventar una nueva.
    Es verdad que hay compañeros estancados, dogmáticos, y por que no vagos.
    Pero para eso estamos los demás.
    Es difícil ser un líder.
    Tirar del carro constantemente cansa.
    Pero no concibo una medicina sin una atención primaria de calidad.
    En la que los médicos de familia seamos protagonistas.
    No te derrumbes.
    Lucha.
    Para que otro día me animes a mí.
    Y podamos luchar juntos.
    Ahí tienes mi link.
    http://gilbertman-oscar.blogspot.com/2011/02/redireccionando.html
    Un abrazo
    MFyC

    ResponderEliminar
  4. @juana No esres médico pero como si lo fueras. En realidad tendría que haber escrito. La Atención Primaria no tiene futuro... si seguimos con estas actitudes o como dice
    @gilberman, con este modelo.

    Mientras tanto, a los pocos que se mueven, que se mojan, con aciertos y errores, faltaría mas, una voz de aliento que siempre se agradece. Verdad, Angel?, !compañero de fatigas!

    ResponderEliminar
  5. He visto los 2 videos en los que esperaba encontrar alguna clave, alguna idea o alguna propuesta de solución, pero he sido incapaz de entender lo que quieren. la primaria no tiene futuro porque se ha convertido en una pura queja repetitiva, en una expresión de insatisfacción con pocas alternativas. La especializada (o la hospitalaria, vale) la burocracia, la demanda... quejas por estos motivos y alguno más han alentado un movimiento sin rumbo fijo. Una letanía frustrante. La primaria no va tener futuro con estas plataformas "apolíticas" y lastimeras. Cuando una cosa no sirve, no gusta o est´agotada, hay que cambiarla y dejarse de monsergas. Vamos para 20 años con esta historia

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo Rafael que la situacion es penosa.. por llamarlo de alguna manera, y que esta ya superanalizada desde todos los puntos de vista.
    No es facil cambiar estructuras ya tan anquilosadas y con tanta inercia, pero todos admitimos que lo unico que falta es lo mas dificil e importante: La accion.
    Como tu en el fondo soy optimista , pues creo que no se puede ir en direccion contraria durante mucho tiempo, y que la clave de la reaccion estara tal vez en los nuevos medios de comunicacion e interrelacion (Web) , a traves de los cuales ya se esta movilizando a la sociedad para muchos temas y diluyendo como azucarillo , estructuras mas complejas como sistemas politicos de paises que parecian rocas

    ResponderEliminar
  7. Pues voy a disentir. Esta atención primaria tiene futuro, uno que no nos gusta a muchos profesionales que trabajamos en ella, pero lo tiene. Un futuro basado en la defensa de unos intereses corporativistas de via estrecha que la multinacionales farmaceúticas aprovechan para hacer su agosto, setiembre ...Un futuro que olvida una cosa fundamental : primero no dañar. Un futuro al que no le interesa la prevención ni la educación, ya que eso no produce beneficios al capital. Un futuro que sigue apostando primordialmente por una medicina supeditada a los avances técnicos, que es lo que mola. Un futuro que no depende de lo que haga la primaria, con todos mis respetos, sino del modelo que elijamos para avanzar como sociedad. Ese es el futuro que estamos dibujando entre todos y no parece que va a cambiar de rumbo. No soy lastimera, ni plañidera. Creo ser realista. Ojalá me equivoque.
    Mafalda

    ResponderEliminar
  8. No soy capaz de saber si la atención primaria tiene o no futuro. No tengo pruebas y mi opinión tan solo es eso.

    Lo que sí puedo decir es que la Atención Primaria tiene presente. Acabo de hablar por teléfono con un paciente terminal con un aumento en su dolor previamente bien controlado. Le he modificado la pauta de mórficos y mañana pasaré a verle (hoy es domingo 21:52h).

    Con tratar de hacer bien lo que tenemos entre manos ya tenemos bastante justificación. Prefiero encontrar sentido en los ojos de mis pacientes antes que en los discursos de mis jefes.
    Por eso creo firmemente en que tenemos presente, un presente enorme, siempre que queramos prestar un servicio al paciente, digno y adecuado.

    Un abrazo Rafa.

    ResponderEliminar
  9. "Diálogo, diálogo, diálogo"... llevais 20 años con el diálogo y seguís igual.

    ¿Alguien se ha planteado que esa estrategia simplemente no funciona? No se si necesitais un MBA, pero es evidente que necesitais alguna idea nueva.

    ResponderEliminar
  10. Salvador,

    Si la atención primaria tiene algún futuro, éste estará en manos de los jóvenes médicos de familia y no de los que rondan los 50.

    Ahora pregúntate no por tu presente (las plazas de médico de familia las detenta gente de tu edad para arriba)... pregúntate por el presente de los jóvenes médicos de familia.

    Ahí tienes el futuro, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  11. Salvador tienes razon, quizas la clave sea el equilibrio: por un lado mirarlo en presente y buscar otros "patrones" como es la conciecia y para los que tenemos Fe, mas facil aun, pues solo con eso basta para sentirse realizado y gratificado.
    Pero no podemos olvidar que tenemos un problema .. un grave problema estructural como un cancer, que hay que afrontar, curar o resolver y esto solo se puede hacer desde la intolerancia y tambien el dolor, ante lo injusto y degradante de la Dignidad humana en nuestro trabajo

    ResponderEliminar
  12. Presente, futuro ... no dejan de ser tiempos verbales. Lo que si parece que levanta la primaria son pasiones ¿eh?
    Mafalda

    ResponderEliminar