domingo, 22 de enero de 2012

A gustito en mi poltrona


En los últimos 80 años, conseguías un trabajo, hacías lo que te mandaban y te retirabas. La gente ha crecido con esa idea: si pagas tus impuestos y haces lo que te dicen tendrás una red de seguridad, una pensión esperándote. Los tiempos en que se podía conseguir una salario por encima de la media por una trabajo estándar se han acabado.

Ahora si sólo eres alguien que hace bien su trabajo tienes un problema, en algún lugar del mundo hay alguien que hace lo mismo que tú por menos dinero. En las postrimerías de la economía industrial hacer lo que hacemos sólo porque es lo que nos han dicho que hagamos no es suficiente, dicho de otra forma, si no estás en la carrera hacia la cima están corriendo hacia el fondo. Por el contrario, si has conseguido ser distinto de alguna forma, si te has hecho a tí mismo único en algún sentido, te buscarán y te pagarán más,


Estamos en momentos de replanteamientos, de escritos que quieren refundar la Atención Primaria, de como conservar las prestaciones en tiempos de crisis, de alternativas a los recortes en la sanidad .... pero pocos he leido que (re)planteen la transformación de los roles en el campo de la sanidad.

Este tema es sagrado. Cambios si, pero que a mi no me afecten. Yo ya estoy muy cómodo sentado en mi poltrona y como mucho acepto lo de la congelación del sueldo porque no me queda otra, incluso oteo que me lo van a bajar y me resigno pero sobre mi rol, eso es otro cantar, eso ni tocar. 

Yo soy funcionario para lo malo pero también para lo bueno que es mi poltrona y mi comodidad.

¿Que hay otro que puede hacer mi trabajo por menos dinero? Chorradas, disertaciones de teóricos que nunca se cumplen. 

Aportar, crear, participar en innovaciones queda para los cuatro pelotas de siempre que se pirrian por un puesto de gestión. Esos a los que les sobra el tiempo y que en el fondo no tienen verdadera vocación sanitaria. Son cuatro y un tambor. Que ellos se lo guisen y se lo coman. Yo seguiré tan a gustito en mi poltrona, haciendo lo que me manden y esperando mi pensión.

Y además, para eso pago mi cuota sindical



PD: Despues de escribir este post leo este otro de uno de los vascos de la diáspora que sin solaparse incide en aspectos complemetarios y que os aconsejo lo leais Un poco de autocrítica nunca viene mal de Javier Herrera

5 comentarios:

  1. Que triste resulta leerte esta vez por acertado.Tate quieto, tate sentado, no busques problemas. Esto es up to down y down to up. Hace un par de años se hizo un Foro de AP en tu pais con médicos, enfermeras, pediatras y gestores. Costó cerrar un documento donde se hablaba timidamente ( los cambios deben ser lentos) de transformacion de roles, de innovación, de prototipos, de incentivación...
    El documento descansa en algún cajón de la Viceconsejería de Sanidad just one year ago.

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo leer (o releer) la entrada del 2010 del blog de Julio Bonis "La pella de gofio": "El peligro de convertirte en peluquero".
    ¿Cómo nos comportamos?. ¿resuelves problemas de formas novedosas?, ¿ofreces soluciones personalizadas? o ¿coordinas indentificadores de problemas con solucionadores de problemas?, y la pregunta clave: ¿se puede realizar mi trabajo sin resolver problemas de manera novedosa, sin ofrecer soluciones personalizadas?.

    http://pelladegofio.blogspot.com/2010/07/el-peligro-de-convertirte-en-peluquero.html

    ResponderEliminar
  3. He hablado tantas veces de ese tema... Pero al ser gestor, suelo ser blanco de críticas al pensar así. Los roles implican poder, y son sagrados. No conseguiremos cambiarlos en años, nos guste o no. Y lo peor es que cada paso que se da, implica una reacción que empeora la situación más aún.

    Gracias por lo que has dicho, necesitaba leerlo :)

    ResponderEliminar
  4. Os mean en la cara y os creeis que llueve.

    Os tragais el discursito del emprendimiento, el "la culpa es tuya por no ser innovador y estar acomodado", el "vivimos por encima de vuestras posibilidades".

    Pero el problema principal no es la falta de innovación, ni las poltronas.

    Echad un ojo a los rendimientos de capital con respecto a los rendimientos del trabajo desde la postguerra mundial. A la evolución del índice GINI en paises de la OCDE. Al volumen de negociación en mercados de derivados "over the counter" comparados con el PIB mundial.

    Dicen que los esclavos de la antigua Roma trabajaban menos horas que nosotros. Además tenían el alojamiento y la comida asegurados. Hoy las mujeres jóvenes españolas retrasan su maternidad porque no tienen contratos estables ni ellas ni sus parejas. Volvemos al siglo XIX, eso sí, en vez de esponjas de vinagre tenemos Jasmin que al menos es efectivo.

    Si mirais esos indicadores a lo mejor empezais a entender que el problema es que en el sistema económico que hemos construido tenemos empresas tirando comida al basurero porque no la venden mientras gente rebusca comida en las basuras porque no tiene trabajo (y por tanto no tiene dinero) para comprar comida. Ni siquiera pueden cultivar sus propios alimentos, porque para eso hace falta un terreno cultivable, y como los han recalificado todos y están en los balances de los bancos con su valor inflado artificialmente...

    Eso sí, las patas de jamón jabugo y el caviar suben de precio porque de pronto en Pekín hay restaurantes con un WC con un sillón más grande que el de mi casa, de esos de a 150€ el cubierto. Tengo fotos, si las queréis. Lo mejor las naranjas rellenas de helado de vainilla. ¡deliciosas oiga usted!

    ¿Sabeis lo único que envidian los chinos y los estadounidenses de los europeos?... no es nuestra "capacidad de innovación", ni nuestra "competitividad", ni nuestro "dinamismo". Es nuestro sistema de protección social.

    Y nosotros a cargárnoslo porque "no es sostenible"... y todo para ¿competir con los chinos?.

    Pero si la cosa es abaratar aún más la mano de obra la cosa es sencilla: conviertes a la enfermería (primero "practicantes" con formación de aprendices, luego ATS un poco más "estudiado", luego diplomados universitarios de 3 años, luego "graduados" de 4, y ahora Enfermeros Internos Residentes)... les das una formación mejor que la que tenían los médicos en 1920 y sustituyes a los médicos por "enfermeros", eso sí... ¡con sueldo de ATS!.

    Es lo que algunos están llamando ya la "chinificación" de la economía. Menos mal que tengo rentas del capital sino estaría acojonadísimo.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso, he visto hoy dos comentarios de anónimo que me recuerdan a JB, pero no el whisky.
    En efecto, nvidiamos a los chinos por su organización, cuando son un país lleno de esclavos, y a los americanos porque mueven el mundo, y resulta que 50 millones no tienen cobertura sanitaria, y los que saben lo que existe en Europa, que la mayoría lo desconoce, envidian al sistema de protección europeo. Y nosotros envidiamos a los ingleses, que tienen un sistema sanitario peor que el nuestro, pero eso sí, los médicos ganan más.
    El mundo se mueve, mejor dicho, no se mueve, por la envidia.
    Y al final los chinos se van a quedar con todo, porque ejecutarán la hipoteca de la deuda que tienen de los países occidentales, y seremos todos iguales, esclavos.
    Aquí vamos a pasos agigantados.

    ResponderEliminar