miércoles, 25 de enero de 2012

Confundiendo el culo con las témporas


La Sociedad Española de Reumatología en un comunicado de un altísimo contenido científico se une a esta nueva cruzada de las Sociedades Científicas que tiene como fin recuperar la dignidad perdida de los pobres SYSADOAs

Curiosamente todos apelan a lo mismo: La libertad de prescripción, de los reumatólogos en este caso.

Y digo yo que no hay nada peor que confundir el culo con las témporas, la gimnasia con la magnesia o mezclar las churras con las merinas.

Que no se quede ni un sólo reumatólogo triste y cariacontecido por el tema. Que prescriba lo que quiera. Incluso aleta de tiburón si les sale de las entretelas. De lo que se trata no es de prescribir, que allá ellos con "las recomendaciones terapéuticas de nuestra sociedad para el tratamiento de la artrosis, que así lo avalan, concediendo el máximo nivel de evidencia científica (1A) y el grado de recomendación más elevado (A) para el condroitín sulfato y el sulfato de glucosamina en el tratamiento de dicha patología". De lo que se trata es de NO FINANCIAR esos 100 millones de euros al año que cuestan tan cuestionables productos.

Como dirían Epi y Blas: Una cosa es prescribir y otra es financiar

Lo que no es entendible es el final del comunicado en el que apelan a "asumir la necesaria concienciación de todos en el uso racional de los recursos, especialmente en la actual situación de recesión económica en la que nos encontramos inmersos. Las medidas que tomen las diferentes administraciones sanitarias no deben comprometer la equidad y cohesión de la atención sanitaria dentro del Sistema Nacional de Salud"

Resulta difícil de entender la defensa de unos productos cuestionables con una loa a la concienciación del uso racional del medicamento, a la asunción de una realidad de crisis económica, a la equidad y a la cohesión. En algún punto del razonamiento se han perdido.

Pero volvamos a lo que de verdad, a mi, me preocupa:

¿Para cuando podremos prescribir con libertad el cartílago de tiburón dentro del SNS?. !Exijo mi libertad de prescripción para hacerlo! Y ya puestos, incluimos a la Homeopatía

4 comentarios:

  1. 100 millones de euros al año equivalen a 2400 médicos de plantilla más. ¿qué es más eficiente para la salud de los pacientes?

    yo como médico de familia tengo claro que no ofrezco el mismo cuidado ahora con 2200 pacientes de cupo que cuando tenía 1900. Por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Está bien que prescribas aleta de tiburón, pero el problema es cuando viene luego el paciente a la consulta para que le haga las otras 11 recetas de aleta de tiburón hasta la próxima revisión en tu consulta y ya se sabe que a mí me va más el diente de gato.
    Houston, aquí tenemos un problema

    ResponderEliminar
  3. En la página de inicio de la Sociedad Española de Reumatología aparecen los anuncios de 7 importantes laboratorios, ¿podemos estar ante una confluencia de intereses?.

    ResponderEliminar
  4. haber estudiado para reuma neng

    ResponderEliminar