domingo, 8 de enero de 2012

Las tres Carabelas hacia el nuevo mundo sanitario


El Consejero ha elaborado un interesante post acerca de las medidas necesarias para afrontar la crisis de la sanidad. Sin renunciar a los ajustes que afectan a la financiación, defiende que estas por si solas no serán capaces de resolver el problema si no se acompañan de reformas estructurales.

Y como modelo presenta una interesante propuesta de interrelación entre tres mundos que hoy funcionan en departamentos estancos y que en su opinión deben plantearse una estructura integrada para potenciarse mutuamente y planificar el futuro.

Son las tres carabelas para descubrir el nuevo mundo o para concebir la nueva sanidad:

La Medicina, la Salud Pública y la Eficiencia

Quiero agradecer al Consejero que nos de esta oportunidad de comentar sus post y poder intercambiar opiniones. Estoy seguro que a mi amigo Salvador Casado le entusiasmaría.

El contenido del post me ha recordado a las grandes leyes en las que se esboza la filosofía de un proyecto con el que muchos están de acuerdo pero todo el mundo espera a los decretos que desarrollen esa ley para ver cómo les afecta en el día a día a los actores afectados por la misma.

Y  es en este desarrollo a base de decretos donde va a estar el truco del almendruco.

Si me permite el Consejero me voy a soltar la melena y voy a dar un par de opiniones acerca de los tres navíos que nos pueden conducir al nuevo mundo y quiero comenzar por el final.

La Eficiencia.

A mí me parece que es la piedra angular y sobre la que pivotan las otras dos. Porque la eficiencia no sólo te conduce a:
  • realizar la opción mas efectiva al precio más ajustado
  • sino que también a no hacer cosas, bien porque no aportan valor, porque están ya hechas y no hay que duplicarlas,
  • a innovar con evidencia y midiendo el riesgo/beneficio
  • a superar barreras y facilitar que el conocimiento (y mira que hay conocimiento) de la organización fluya sin cortapisas.
Recuerdo con nostalgia una de sus primeras propuestas como Consejero cuando hablaba de un posible EuskoNICE. Es evidente que en tiempos de recortes no es factible que en España se planteen  17 NICE pero si uno a nivel estatal que, con independencia, basándose en datos rigurosos y abierto al debate científico, marque pautas en múltiples campos sanitarios evitando situaciones absurdas como la reciente carta del Director del Ib-Salud (tal vez ya haya dimitido para cuando publique este post porque motivos para ello le sobran)

La Salud Pública

Evidentemente, si la eficiencia marca su actuación, Salud Pública debe jugar un papel prínceps en una sociedad. Pero debe ser valiente y opinar. Yo personalmente les he echado mucho en falta por sus silencios. Cuando las dudas y el debate transcienden a los despachos y se apodera de los medios de comunicación, una voz experta y con criterio debe ser la que marque el norte y no las ocurrencias peregrinas de algún parlamentario o los intereses partidistas de algún medio de comunicación.

Todos los aspectos de la Medicina que estén relacionadas con la prevención, el screening, los consejos a la población general, las campañas en los medios, las estrategias en hábitos saludables, en autocuidados etc. implica una labor conjunta entre la salud pública y la Medicina.

La Medicina

Y por último la Medicina. Su apuesta por la estrategia de la Cronicidad es bien conocida y la comparto al 100% en su concepto aunque no tanto en sus despliegues. Su apuesta por las OSIs parece clara aunque, como bien dice, caben modelos diferentes.
 
Desconozco el tema en profundidad pero me atrevo a dar una opinión. Un sistema integrado (cualquier sistema integrado) solamente debe tener un concepto en la cabeza. El continuum asistencial del paciente. Es evidente que si uno no pierde este concepto y actúa en consecuencia podrá ajustar los roles y contenidos de todos los actores que intervengan en él independientemente de su categoría profesional, su ubicación o sus habilidades.

Recuerdo un post en el que planteaba una hipótesis de especialistas haciendo avisos domiciliarios. Que se tranquilice el personal, era sólo una hipótesis pero si en el proceso asistencial se viera esta opción como necesaria y factible no hay que renunciar a ella sólo porque “nunca se ha hecho así”

En estas integraciones, lo he dicho una y mil veces, me da pavor que se caiga en la tentación de pensar que existen estamentos cuya función es estar al servicio de otros estamentos y perdiendo la visión de la importancia de los distintos roles. Por eso es muy importante el marco teórico pero también las personas que se encarguen de llevarlas a cabo.

Y ya me callo que a mí no me van los post largos y este parece un discurso de Fidel Castro.

¿Ve Señor Consejero como esto de los blog sirve para algo? Usted escribe en el suyo y yo aporto ideas al suyo pero en el mío. Si otros se animan y aportan más opiniones iremos creando cuerpo. Si ya sé que sin el blog también podría pedir una cita y llevárselo en un papel o mandárselo por correo interno pero esto tiene más vidilla ¡Ni comparar!

6 comentarios:

  1. Mi respuesta al post de Bengoa aquí: http://pelladegofio.blogspot.com/2012/01/respondiendo-al-modelo-de-enfermos.html

    ResponderEliminar
  2. Las carabelas y el capitán con un destino y una visión están claras, pero como vamos a realizar el viaje es la clave.

    Si pudiéramos comenzar de cero, empezar la organización sanitaria tendríamos algunas ventajas\desventajas, pero esta no es la situación de partida.

    Estamos en marcha, con unos roles, estamentos, derechos, obligaciones, mandos, estructuras, exigencias, ..... Establecidos y muy arraigados, que van en dirección opuesta, que debemos cambiar. ¿Queremos cambiar? ¿podemos cambiar? ¿Nos pueden cambiar?

    Hemos oído o leído sobre el Plan Estrateguico, pero ¿Lo hemos asumido como propio? O es una moda que nos permite ajustar el contrato programa, conseguir premios, cursos, ir a congresos, aprobar la OPE, .....

    Los que descubrieron América, llamaron indios a los que se encontraron. Quizá desde la consulta y mi trabajo asistencial no soy capaz de notar o percibir el cambio de rumbo, ........ no es el lugar adecuado ........ y lo siento, .......me gustaría disfrutar del viaje.....

    De cualquier forma, me alegra saber que alguien tiene claro de a donde debemos llegar.

    ResponderEliminar
  3. Poder debatir, crear puentes entre el nivel de alta dirección y el asistencial es clave. Un barco de mucha eslora solo es bien navegado si el capitán sabe lo que se cuece en las bodegas. Me alegra Rafa que tus esfuerzos por tender puentes en todas direcciones sean fructíferos.

    Ahora, más que nunca, precisamos de buenos marineros y avezados capitanes.

    ResponderEliminar
  4. Sólo un comentario para que la lectura sea grata a los ajenos al mundo sanitario y es que no entendemos lo de NICE, OSI, lb-Salud ;o)

    ResponderEliminar
  5. Querido Agorante. Perdona los tecnicismos que uno da por conocidos. El Ib-Salid es el Osakidetza de Baleares y el NICE es el National Institute for Health and Clinical Excellence, una organización inglesa con mucho prestigio que elabora guías de prática clínica y a la que todo el mundo sigue y respeta

    ResponderEliminar
  6. qe lindoo es aprender para ser me
    jores personas

    ResponderEliminar