jueves, 29 de diciembre de 2011

Vas a saber lo que vale un peine (sanitario)



Vamos a organizar un concurso de ideas para (re)financiar la sanidad pública. Ya tenemos dos aportaciones:

  • Desde Cataluña nos brindan la idea “1 euro por receta”
  • Desde Baleares no aportan su granito de arena en forma de “10 euros por tarjeta”
 Pero esto no se queda ahí.
  • Ya hay voces que proponen que, al igual que en muchas ciudades turísticas, se cobre una cantidad por pernoctación hospitalaria.
  • En el tema de la gastronomía hospitalaria se podria proporcionar gratis un menú básico pero se podría optar a sustanciales mejoras bajo pedido y previo pago.
  • Ni que decir tiene que las pruebas complementarias podrían tener un coste: La RMN a 10 euros, el TAC a 8 y la ECO la dejamos de oferta a 5 euros. Existirá la posibilidad de comprar unos CrediRX con lo que el costo de las pruebas de imagen se verá sustancialmente minorado
  • De la mima forma actuaremos con las analíticas y el CrediLAB

Y así sin límite. Lo difícil es empezar, el resto viene rodado sin esfuerzo

Yo ya he contactado con un primo mío que tiene en mente unos Kioskos para los ambulas y hospitales donde recargar los Credi específicos o uno que sirva para todos los elementos facturables que se llamará CrediOSAN que proporcionará mayores descuentos en las distintas opciones facturables Se prevé un negocio rentable. !No vamos a forrar!

Cuando tengamos todas las aportaciones y una buena y brillante colección de ideas hacemos un mix en un solo lote que bajo el epígrafe “vas a saber lo que vale un peine (sanitario)” se pueda aplicar en todo el territorio nacional de forma que se establezca una selección natural entre los usuarios.

Los que puedan pagarlo y los que no.

A los primeros les reportaremos un feedback de sus aportaciones en plan puntos de la Travel que les proporcionará innumerables ventajas: Se podrán colar en las listas de espera, podrán optar a las camas con mejores vistas del hospital o a un zumo de naranja gratis por cada 50 puntos acumulados.

Para los que no puedan pagar retomaremos el ya abandonado concepto de la beneficencia en la que se les ofertará una cartera de servicios considerada básica pero quedarán excluidos de la carteta Premium (reservada para los pacientes VIP, usease los que ponen el parné). Eso sí, si no hacen uso del servicio sanitario en un año, tendrán unos bonus que al igual que los puntos de la Travel  se podrán canjear por algunos servicios preferentes pero siempre limitados a una oferta secundaria. A modo de empleo: Se podrá realizar un cambio de médico sin causa justificada por tan solo 200 puntos de los bonus acumulados.

Como veis esto de la financiación no se resuelve porque no quieren, porque ideas las hay a cascoporro y todas ellas son viables a mas no poder.

Luego hay algúnos aspectos menores que no tienen transcendencia y que dada su complejidad se pueden desechar por su poca eficiencia como pueden ser: 

  • No financiar los fármacos que no sirven para nada o los que no aportan valor sobre los existentes;
  • Aplicar protocolos y algoritmos diagnósticos y terapéuticos basados en evidencias y eficiencias;
  • Limitar la cartera de servicios para las prestaciones de dudosa eficacia, 
  • Dotar de capacidad resolutiva a la Primaria para que los especialistas de segundo nivel se dediquen a lo que se deben dedicar; 
  • Simplicar la burocracia del sistema permitiendo que el tiempo se pueda dedicar a cuestiones que aporten valor
  • Y algunos otros igualmente complejos y poco intersantes

También se ma han ocurrido unos CrediTRAB  para la gestión de los trabajadores pero en este tema mejor me callo que no quiero dar ideas que a los CrediTRAB los carga el diablo


4 comentarios:

  1. Muy bueno y bastante ilustrativo. Parece una broma, pero por desgracia es algo más, Rafa.

    ResponderEliminar
  2. yo añadiria: bonificar a las mujeres que quieren abortar para que llevena fin el embarazo, para ofrecerlo según rigurosa lista de espera a aquellas parejas en cariiiisimo tratamiento de fertlización. Asi se compensan las gallinas que entran por las que salen...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy más partidaria de presentar una factura sombra a los politicos y cargos de confianza para que vean lo que nos cuestan a todos sus tonterías, sus "innovaciones" y sus decisiones arbitrarias ... podría seguir toda la noche pero me voy a cenar.
    Chau wapos y wapas

    ResponderEliminar