jueves, 26 de enero de 2012

Unidos por la Homeopatía




La verdad es que este tema ya me resulta cansino y repetitivo. El otro día me invitaron a acudir a un programa de la tele sobre el particular y, por supuesto, decliné la invitación.

Y lo decliné porque a estas alturas de la película el tema está más que trillado y es como predicar para conversos e imposible de modificar posturas enfrentadas por mucho que dure el debate. Además se me “amenazó” con la presencia de pacientes que iban a contar su experiencia. ¡Horror! ¿Qué se le puedes decir a una madre que tiene un hijo que sanó con homeopatía? Pues nada, dejarla feliz con su hijo sano y que lo disfrute.

La homeopatía como otras formas de terapias se encuentra en una encrucijada. Tiene que optar y tomar una decisión ante la bifurcación de los caminos que tiene por delante:

1-) Recorrer el camino de la ciencia y apuntarse al método científico. Si los resultados le avalan podrán entrar en el mundo del debate científico.

Bien es cierto que este camino y el propio método científico no es una garantía per se. Ni que decir tiene que lo que era evidente hace cuatro días puede no serlo hoy y que hay evidencias científicas más que cuestionables que para unos son blancas y para otros son negras. (Los SYSADOAs por ejemplo)

Pero no aportar ningún respaldo en este terreno, renunciar a la mejor evidencia disponible en cada momento, te obliga a decidirte por la segunda opción.

2-) Permanecer en el terreno de la fe, en el terreno de las creencias, en el terreno de los sentimientos donde las reglas son las que son, todas muy respetables. Que cada uno decida en qué terreno quiere jugar su partido pero sin hacer trampa.

Evidentemente los grandes laboratorios homeopáticos y los profesionales que se mueven en derredor  de la homeopatía conocen de sobra el camino de la ciencia. Ellos sabrán por qué no quieren recorrerlo. Los demás tenemos nuestras sospechas pero no quiero hacer un juicio de intenciones de las razones ajenas.

Así que a estas alturas de la película y a día de hoy la homeopatía hay que tratarla como un método mágico que ha decidido mantenerse en el terreno de lo exotérico y por mí que hagan lo que quieran. Sólo opinaré si alguno de esa cofradía intenta colarnos como ciencia lo que al día de hoy no es capaz de diferenciarse del placebo. Sin olvidar que el placebo funciona y que funciona aun a sabiendas que lo es. Y funciona más si es más caro y si va en inyecciones y si presenta ciertos colores. Ya se sabe que la fe mueve montañas.

Pero mira por donde, los valedores de la ciencia en Primaria se  colocan en esta tesitura.

Supongo el el Grupo de MBE de la SEMFyC tendrá algo que decir al respecto, que no sólo de los SYSADOAs vive el hombre. Lo que me sorprenden es que dos sociedades se unan para tan peculiar fin y se lo piensen tanto para otras cosas.

Y aprovechando el post voy a dar una opinión acerca de uno de los conceptos peor explicados y peor comprendidos en relación a este tema. Y es cuando la OMC decidió considerar a la homeopatía como un acto médico.

Voy a intentar dar una explicación a tan confuso término en una interpretación sui géneris:

Cuando un paciente plantea un problema lo normal es que acuda a un profesional de su confianza, se establezca un dialogo, se inicie una entrevista clínica, se explore al paciente, se soliciten pruebas complementarias si fuera necesario, se realice una hipótesis diagnóstica y a partir de este momento se opte por una alternativa terapéutica que podrá ser con medidas higiénico dietéticas, posturales, físicas, quirúrgicas, psicológicas, tratamientos farmacológicos al uso u otras (incluidas las no convencionales) según cada profesional.

Pues bien, en mi interpretación, lo que la OMC quiso decir es que para poder llegar a la opción terapéutica es absolutamente necesario recorrer el camino previo y que independientemente de la opción elegida, todo lo anterior es un acto médico para el que sólo los médicos están facultados. Lo que se pretendía es que personas que desconocen el número de bazos que tiene el ser humano o su ubicación puedan acceder a estos tratamientos y puedan retrasar un diagnóstico preciso en casos importantes y graves. Porque los médicos homeópatas son médicos y por tanto, supongo, aplican el tratamiento homeopático después de elaborar una hipótesis diagnóstica.

En el mismo documento, en su último párrafo, la OMC insiste en la necesidad de que la homeopatía debe recorrer el camino de la ciencia y que si no lo hace optará por jugar en otra liga ajena a la ciencia.

No sería malo que con lo que va cayendo y a la vista de las últimas informacionesse replantearan el tema e insistieran en el camino de la ciencia. Pero a ver quién es el guapo que contradice a dos sociedades ¿científicas? de Atención Primaria

He intentado aclarar este concepto porque los “escépticos” no médicos apelan una y otra vez a esta desafortunada declaración para denostar a la OMC. Y si bien comparto que no fue el mejor día de su existencia cuando la parieron, creo que su intención no se corresponde con el uso que de ella se hace.



¿Se margina científicamente a la homeopatía? from Miguel Luqui on Vimeo.

3 comentarios:

  1. Los viajes a Lourdes también están consolidados en el tiempo, llevarán ya 100 años, los podríamos incluir en el vademecum, y tienen además una larga lista de "curaciones" de enfermedades incurables.

    ResponderEliminar
  2. Rafa:intervengo como coordinador del grupo MBE de semFYC.Ese curso que mencionas en tu post es una actividad de una federada de semFYC y a ellos habría que pedir explicaciones.
    El objetivo de nuestro grupo es difundir la práctica clínica y toma de decisiones basadas en la mejor evidencia entre los médicos de familia.No "evaluamos"como grupo (no somos nadie para hacerlo ni podríamos) las actividades científicas de semFYC y mucho menos de sus federadas.Entendemos que la homeopatía debería evaluarse con los mismos criterios que pedimos a cualquier otra terapia.Por último recomiendo la lectura de esta investigación de mi colega Carlos Calderón http://bit.ly/wQuPh1 sobre médicos generales y homeópatas

    ResponderEliminar
  3. Así que como permanece en el tiempo y no ha desaparecido es real.
    Todas las religiones han permanecido en el tiempo, ¿todas son reales? Porque menudo follón ser cristianojudíoprotestantehinduistabudistamusulmán...ah! Y Maradoniano!!! Aunque ésta es muy joven.
    PD: siento dejarme alguna, es que son muchas y sería un nombre extremadamente largo

    ResponderEliminar