lunes, 30 de abril de 2012

Las matemáticas neoliberales



Resulta que según los cálculos de los que saben hacer estos cálculos, en Euskadi tendremos una población de 17.000 inmigrantes a los que no les vamos a atender de forma normalizada ya que en función del nuevo RD de los neoliberales que toman las decisiones en este momento no van a tener derecho a la prestación de los servicios sanitarios como hasta ahora que era universal.

A Bizkaia corresponderán unos 8.600. Teniendo en cuenta la población de Bilbao y haciendo un cálculo estimativo tendremos en nuestra Comarca unos 2.800 inmigrantes. Somos unos 300 médicos de familia con lo que nos pueden tocar de media unos 10 pacientes por cupo.

Yo propongo que desde ya, nos sumemos a las iniciativas de otros compañeros en otros lares. Me brindo a atender a los inmigrantes sin papeles de mi cupo en las mismas condiciones que venía haciéndolo hasta ahora. La única diferencia será que cobraré la friolera de unos 10 cartillas menos. !Fíjate tu, que problema!.

Al menos, aunque no les pueda hacer el correspondiente cheque de cobro farmacéutico, serán valorados y derivados a la urgencia, si fuera necesario, con un filtro previo. 

Caso clínico: Paciente de 30 años que presenta un cuadro febril moderado de 48 horas de evolución con tos y expectoración escasa. No presenta afectación del estado general y la exploración es anodina. La impresión diagnóstica es de una viriasis.

Hasta ahora era atendido en un Centro de Salud. Lo habitual es que hubiera consumido una cita de consulta y se le prescribiera una paracetamol o como mucho un antitusivo si su pareja le había echado de la habitación por la tos nocturna.

A partir de hoy será atendido en la Urgencia de Basurto, porque irá, no tengáis duda, ya que no le queda otra opción y aunque no sea grave a ver quien tiene los huevos de pasarle una factura a una persona en su situación. No le libra ni dios de que le realicen una rx de tórax y una analítica. Mantendrá ocupado a un residente durante mucho tiempo, atascará la demanda habitual de la urgencia y al final el hipotético ahorro se convierta en un gasto desmesurado

También cabe la posibilidad de que como la anterior vez que fue a urgencias con algo “no grave” le dejaron claro que la cosa no se iba a volver a repetir, en esta ocasión no sea capaz de valorar que la fiebre no es por una viriasis sino que tiene una neumonía del carajo que implicará la atención en urgencias (esta vez si será gratis porque irá hecho unos zorros) y un ingreso

Yo creía que los neoliberales eran personas muy sabias que sabían mucho de matemáticas y que calculaban el beneficio a la primera ya que eran capaces de valorar los gastos directos y los indirectos, pero en este caso creo que les ha podido más la excitación del recorte del gasto que su verdadera esencia neoliberal.

Lo que se plantea es un absurdo. No nos va a solucionar el problema y corremos el riesgo de generar otros gastos con costes infinitamente mayores.

1 comentario:

  1. Y sobre todo supone un coste inasumible: el de la insolidaridad.
    Pero a ello vamos...

    ResponderEliminar