martes, 17 de abril de 2012

Osabide Parcial




Si algo es importante a la hora de crear una nueva herramienta en relación a la Hª Clínica de un paciente, a estas alturas de la película, es que todos sus datos estén integrados y accesibles a todos los actores sanitarios que tengan relación con el paciente.

Pues bien, como algo intuíamos, la nueva herramienta Osabide Global, se debería llamar Osabide Parcial ya que sus datos no se integran en un mismo sistema. Se pueden ver pero por separado. Vamos, un atraso de cortar

A esto le llaman Historia Clínica Integral, Historia Unificada, Osabide Glogal en vez de llamarle "yo desarrollo un sistema sin pensar en esa minucia que es tan poquita cosa y que se llama la Atención Primaria" y sobre todo pensando que "lo único importante que le pasa al paciente es cuando inicia su andadura por el nivel de atención secundaria" y todo lo demás, la vida en la Primaria, es una anécdota sin ningún interés para la historia clínica del paciente. 

Se me revuelven los higadillos

Estimad@s compañer@s


Desde el Hospital de Basurto, se han empezado a emitir por "Osabide Global", unos volantes impresos para la solicitud de muestras: Sangre, orina, etc. Llevan su propio código de barras, incompatible con nuestro sistema informático y actualmente sin conexión con Osabide AP.

Esta situación, parece ser que temporal y que no afecta a los especialistas de ambulatorios, crea un problema, la analítica no quedará registrada en la Historia clínica del paciente; para verla, tendrá que ser a través del Global Clinic.


4 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con tus reflexiones,Dr.Olalde.
    Esperemos que esto no sea mas que una inficiencia técnica del programa Osabide ¿global? resoluble por los informáticos, y que no responda a fallos más profundos que vayan en contra de la filosofía integradora que debe presidir este nuevo programa

    ResponderEliminar
  2. Del resto de las organizaciones ni hablamos ¿No?

    ResponderEliminar
  3. Un placer tener a Josu por estos lares. En lugar de un TRAAC eres un CRAAC

    ResponderEliminar
  4. No quiero meter más el dedo en llaga, pero cuando se busca analítica por global clinic, hay que tener en cuenta que si un paciente tiene varios CIC´s (código de identificación corporativo), la analítica en cuestión podría estar asociada a un CIC diferente al que se utiliza en AP… Esta es la razón por la que nos recomiendan la búsqueda en global clinic pero ojo, no directamente desde osabide AP (!!!), si no por nombre y apellidos. De esta forma, nos indican, es cuando podemos detectar más de un CIC para el mismo paciente y “localizar” la analítica…Parece el juego del laberinto….y todo esto, vamos a situarnos bien, en plena consulta y poniéndonos en el hipotético caso de que el acceso por el global clinic fuera rápido y no fallara….. ¿No podría diseñarse algo más sencillo que realmente facilitara la integración de la asistencia?...¿Y para cuándo un único CIC que evite duplicidad de historias clínicas?

    ResponderEliminar