miércoles, 4 de abril de 2012

Me paso por el forro la PPPA


Tratamiento de una paciente de mas de 80 años del Servicio de Reumatología del Hospital de Basurto de fecha 8 de marzo de 2012. 

Diagnósticos: Poliartrosis, Trocanteritis bilateral, Lupus discoide

Por si quedaban dudas "se pasan por el forro eso de la prescripción por principio activo" (Sólo parece que es importante en A.P.)

Como se puede comprobar usamos un AINE de los mas modernos (Sólo parece que es un indicador en A.P. el uso de AINEs recomendados).

No puede faltar un SYSADOA a pesar de la edad y la artrosis grado 5 sobre 2 que ya tiene (La campaña de NOSADOAs es sólo para A.P.)

No respetamos ni al paracetamol 

Sólo se salva el omeprazol que como todo el mundo sabe se toma siempre. Por lo menos no le han dado un "prazol" de marca

!Que cosas tiene este Rafa!. Lo vamos a dejar estar que se está muy bien cuando se está tranquilito. Eso sí, si mañana uno de primaria no da buenos indicadores en su perfil de prescripción, le sometemos a un tercer grado (o cuarto, ya veremos).

Ni te cuento lo que me ha costado explicarle que las recetas mías van por principio activo, ni te cuento lo que me ha costado convencerle de que no tome el AINE de forma seguida durante un año (que es lo que había entendido). Y como el tema se estaba poniendo cuesta arriba, he dejado el SYSADOA para otra ocasión. Necesito vacaciones

3 comentarios:

  1. Sí, ésto es el pan nuestro de cada día. Hoy a mí me ha tocado recetar Arcoxia, Opiren y Acrel, también de la consulta de Trauma. Yo paso a principio activo,....y le explico cómo tomar la medicación. No voy a discutir sobre la indicación, bastante tengo con discutir con el nombre del DOE.
    Sí, viva las vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Yo el problema de fondo lo veo de otra forma.
    Le dispensen por principio activo, o le dispensen por marca en aquellos principios activos en los que no existe EFG, al sistema le va a costar exactamente lo mismo.
    Porqué el Real Decreto ha venido a solucionar lo que tendría que haberlo estado mucho tiempo antes.
    ¿Como pudo existir un periodo de tiempo con Cardyl a 30 euros y atorvastatina a 10?
    Y un protector en forma de PA, peo le van a dispensar una marca de EFG. Y es posible que cada vez le den un distinto
    En definitiva, una vez establecido el precio de referencia, lo de la marca es lo de menos. Si alguien las quiere utilizar me da lo mismo. Quién no lo quiere hacer, me parece estupendo.
    Ahora todas cuestan 10 euros.
    Lo que me preocupa y si está justificado en ese paciente la prescripción de Atorvastatina, se llame como se llame
    Y en este caso tenemos una pomada que nos dicen que no vale para nada, pero el "especialista del hospital" la prescribe. Un AINE caro, del que existen dos marcas, y el problema es que si no está justificada su prescripción da lo mismo se prescriba por PA o marca, la no justificación de su prescripción es la misma. Por cierto no ataca al estómago como otros, y por eso sale y cuesta lo que cuesta.
    Una marca de paracetamol, la de toda la vida, que cuesta lo mismo que el Paracetamol Auribondo. Lo mismo
    Un Sysadoa, en el que la marca y el PP en forma de EFG cuéstan lo mismo y sirven para lo mismo.. nada

    El fondo del asunto, para mí, es tener que ser secretarios de unas recetas, en las que en cinco prescripciones no estamos de acuerdo.
    Eso es lo que hay que solucionar.
    ¿Tenemos que automatizar con la HCE las prescripciones de otros, lo tendrían que hacer ellos con la HCE hospitalaria?
    Pobres pacientes si no controlamos, y si controlamos no tenemos el apoyo de la administración y encima tenemos en contra al paciente..
    Un problema.

    ResponderEliminar
  3. Está bien! si no fuera por el primum non nocere que nos asiste, pensaría que es una prueba: a ver si el corazón y el riñón sobreviven a un año de AINE y por si acaso un choque de paracetamol (no sea que se salve el hígado) Del SYSADOAS ni hablamos, como solo sabemos que no son inocuos.....S-O-R-P-R-E-S-A! De otra forma no se entiende que no le protejan de la malabsorción del IBP (y de la edad) con un poquito de magnesio y..... ¿denosumab?

    En fín! Además de estar totalmente de acuerdo con todo lo que comentáis, creo que este tipo de prescripciones va a terminar de hundir el sistema por los costos directos injustificados y por los indirectos 2º a RAM (tampoco justificados) y..... ¿punibles?

    Yo os animo a enviar incidencias a vuestras Direcciones Médicas para que las transmitan a la Dirección Asistencial y a la de Farmacia y tomen cartas en el asunto. Y a seguir peleando para que el paciente no tome lo que no le aporta y amenaza su seguridad para que puede llegar a la siguiente "revisión".

    ResponderEliminar