martes, 1 de mayo de 2012

Así se cuenta la historia. !Pues va a ser que NO!


Me parto el bazo al leer este informe. Resulta que la especialidad que mas prescribe dabigatran en Euskadi es la Medicina de Familia y nada menos que en un 67%.

Dicen, pero no se lo creen ni "jartos de grifa", que esto lo va a solucionar el SUPRE cuando todos los especialistas de la red de Osakidetza lo usen para sus indicaciones terapéuticas. Pero tú y yo sabemos que una cosa es predicar y otra dar trigo. Estoy seguro que me jubilo sin verlo.

Mientras tanto mantendremos el honor de ser la avanzadilla en el uso del dabigatran en nuestra comunidad. Mientras, yo sugeriría que podrían sacar una nota hablando de la prescripción inducida y pedir disculpas a los Médicos de Familia por el "sanbenito" que nos acaban de endosar. Espero que nadie use este informe en ninguna presentación pública porque entonces me mosqueo de verdad.



Datos consumo Dabigatran

3 comentarios:

  1. De ahí que no haya que transcribir las prescripciones que se realizan en otros niveles asistenciales. Si ese informe fuera respetuoso, sus redactores ya habrían puesto el asterisco de *proporción de prescripción inducida desconocida. Al menos sí dice que "incluye prescripciones de inicio y de continuación"; pero no es lo mismo, pues ni siquiera todas las de inicio son iniciadas por los MF.
    Y mientras seguimos con cursos de uso racional del medicamento dirigidos exclusivamente a Atención Primaria.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso (y conocido) el efecto del sometimiento a visado: descenso del 76% de las prescripciones.
    O el inspector las ha denegado o, más real, los médicos prefieren no tramitar esa burocracia (sea en papel o digitalizada).
    Pero si está indicado está indicado, con burocracia o sin ella. ¿ese 76% estaba mal indicado? ¡Uff!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, por lo menos ahora pueden mirar quién ha hecho el informe para visarlo y ver si, a pesar del descenso de su uso, hay que "ajustar" el uso por especialidades. Estaría bien una corrección pública si se diera el caso, porque anda que.....

    ResponderEliminar