jueves, 6 de diciembre de 2012

Balance sanitario de una legislatura. Capítulo II. Proyecto Estratégico 01/14: Estratificación de la población


La estratificación de la población es un requisito previo para poder desarrollar los otros 13 proyectos en base a los distintos perfiles y necesidades que se derivan de esta acción.

Es una iniciativa digna de ser reconocida ya que puede constituirse en una herramienta de gran ayuda a la hora de iniciativas de gestión, de financiación selectiva en función del tipo de pacientes a los que se atiende, de ayuda para perfilar los Contratos Programa  etc.

Pero desde las trincheras del día a día lo hemos vivido de forma algo lejana. Ahora tenemos un triangulito de colorines que nos indica si el paciente que tenemos delante es del nivel I, II, II o IV. ¿Y qué? ¿Nos afecta en algo esta nueva clasificación? Porque para decirnos que la buena de María, que es un compendio del Harrison andante, es una paciente de alta complejidad no necesito nada. La conozco hace mucho y la veo muy a menudo.

Se ha conseguido finalizar la estratificación a tiempo pero no que veamos sus aplicaciones prácticas en el día a día y en la práctica habitual.

No obstante sería una idiotez, que una vez realizado este ingente trabajo, los "nuevos" decidieran su archivo o abandono




1 comentario:

  1. Estoy completamente de acuerdo, Rafa. Se entiende la intención, la idea general, pero a la hora de su aplicación en la práctica clínica diaria no hay por donde cogerlo. He oído varias veces en diferentes foros la frase "hay que aprender a trabajar con el paciente estratificado". Como frase no está mal pero ¿y qué más...?. Creo que hay demasiada orientación a la acción y demasiada poca reflexión sobre este tema.
    Por otra parte el término "paciente estratificado" intenta simplificar el término, pero me parece muy mal traído, porque lo que realmente se estratifica es una población, no un paciente individual.
    Veremos....

    ResponderEliminar