domingo, 30 de diciembre de 2012

Balance sanitario de una legislatura. Capítulo VI. Proyecto Estratégico 05/14: Historia Clínica Unificada. Osabide Global


La Historia Clínica electrónica única (Osabide Global) será una herramienta que permitirá a los profesionales tener una visión integral y global del paciente/usuario de la sanidad vasca, independientemente en qué nivel asistencial se encuentre.

Esta es la definición de uno de los Proyectos estrella de esta legislatura. Y es curiosos comprobar como en este proyecto el juego con las palabras y las verdades a medias que parecen que son pero no son, me recuerda a los grandes prestidigitadores. Aunque también me recuerda a los trileros (¿donde está la bolita?)

Cierto es que es una historia clínica y además en formato digital. Pero no es cierto que sea única. Siguen existiendo y coexistiendo (y apuesto a que me jubilo y persisten ambas) dos historias. Osabide-ap, que es la que usamos en A.P. y Osabide Global que es la que usan en la Atención del Segundo Nivel. Para solucionar estos entuertos y dar una visión de globalidad, que no la tiene, se habilitan una especie de miradores o ventanas al exterior de forma que los de primaria podamos mirar las cosas del segundo nivel y los de este nivel lo importante del primer nivel. Dejar constancia que desde que disponemos de esas ventanas, los de primaria estamos que ni nos lo creemos. Encantados hasta el mismísimo tuétano. 

Pero ..., puñeteros peros, la ventana habilitada para ello es el Global Clinic. Es un icono que arranca un programa que permite acceder a esa información del paciente generada en el segundo nivel. 

Al Global Clinic, yo tengo que darle las gracias porque está forjando mi carácter. Yo, que era de natural poco osado y tendente a no asumir riesgos, me estoy transformando en un temerario próximo a la inconsciencia  Y lo digo porque las posibilidades de que al hacer click sobre el icono en cuestión se quede todo el sistema colgado, supera en mucho las posibilidades de que te toque el reintegro en la lotería de Navidad. Y a pesar de ello insisto, una y otra vez, en acceder a la información (puñetera curiosidad o necesidad porque a ver que haces para ver una RX sin hacerlo). Cierto es que vas aprendiendo que si accedes al programa desde fuera de la historia del paciente, se cuelga algo menos pero en contra tienes que buscar otra vez al paciente (esto se llama ergonomía del esfuerzo del profesional o las herramientas al servicio del trabajo y de la vida del operario). Todo el mundo dice que el problema es que el programa no es capaz de fraccionar la información y se empeña en un sube y baja de todo el paquete completo (aunque sólo quieras ver una rx). Dicen que están en ello.

El responsable de su coordinación y despliegue es el Sr Ogueta. Un artista en la metodología "tombatruites", que como todo el mundo conoce consiste en que te digan lo que te digan, te propongan lo que te propongan, en un rápido movimiento le das la vuelta al tortilla y seguro que la culpa la tienes tú que te has quejado o has propuesto, porque sólo te preocupas de lo que han hecho mal los otros, viendo siempre la paja en el ojo ajeno, sin haber profundizado en la viga que tu tienes en tu propio ojo. Hace poco pude comprobar sus habilidades y verificar lo bien que funciona la metodología de tal forma que casi salí pidiendo perdón, aunque no sabía muy bien porqué.



Al proyecto le han dado premios a cascoporro y supongo que su despliegue no hay quien lo pare. Así que aceptamos pulpo y a ver si, asumiendo los de primaria que somos unos zotes y que tenemos más áreas de mejora que Mourinho, se pueden ir limando algunas deficiencias palpables. Sin querer molestar, eso si.


(Yo y mi viga en el ojo)

2 comentarios:

  1. El supre y los osabides han sido una chapuza espectacular que hemos sufrido y sufrimos los médicos de primaria en nuestras carnes. No funcionan y convierten la consulta diaria en una tortura. Estoy esperando que algún responsable (Sres Sola, Ogueta o Garate) salgan a pedir perdón o a depurar responsabilidades de tan gran tomadura de pelo.

    ResponderEliminar
  2. Grande Rafa, siempre poniendo el dedo en la llaga,¡tu si que hubieses sido un buen consejero!

    ResponderEliminar