miércoles, 19 de diciembre de 2012

Esto, como se hace?





Entre las propuestas planteadas por la Asociación de Facultativos Médicos  para disminuir el gasto en sanidad y evitar la privatización salvaje que se quiere realizar en Madrid, me ha llamado la atención este punto:

8.- Una estimación conservadora de ahorro en gasto farmacéutico mediante el trabajo de las  Comisiones de Farmacia y Terapéutica de un 8% en el gasto farmacéutico supondría un ahorro de al menos 47 M de euros en la farmacia Hospitalaria. De la misma manera, el descenso en el coste farmacéutico extrahospitalario puede suponer hasta 62 millones de euros al año. 

Y esto ¿cómo se hace? porque no lo especifica la propuesta y a uno le entran dudas.

¿Se trata de recetar menos? ¿se trata de no recetar productos de dudosa eficacia? ¿se trata de usar el elemento de un grupo con mejor relación calidad/precio? ¿se trata de prescribir por DOE?  ¿se trata de ajustarse a la evidencia? ....  DE QUÉ SE TRATA?

Porque 109 millones de €, sólo en Madrid, son muchos millones. Y la pregunta del millón de los millones. ¿Esto, sin la crisis no se podía haber planteado? ¿Solo respondemos cuando le vemos las orejas al lobo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario