miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mírame, diferenciate #CarnavalSalud #diferencia_T



Zorionak por este primer aniversario.

Una iniciativa que no es necesario presentar. En la red todo el mundo la conoce. Este es un claro indicador del éxito pero sobre todo del reconocimiento

Mi conclusión personal de esta campaña se resume en esta frase: Pequeños cambios en las actitudes personales a la hora de las relaciónes con los pacientes tienen una clara repercusión en términos de salud 

Una postura, una mirada, un acompañamiento, un silencio ... se traducen en mejores indicadores de salud. No sé si hay algún estudio científico que lo avale, no sé si hay evidencia de lo que digo pero estoy convencido de ello. 

Pero las cosas no son fáciles. Y menos en los momentos como los que estamos viviendo. 

Si hace un año la iniciativa tenía sentido, hoy es más necesaria que nunca en momentos en los que estamos mas crispados, desengañados, cansados.

Se nos ha pedido que respondamos a unas preguntas y uno es muy formal. Así que ahí van mis respuestas.

¿Qué ha significado para tí esta iniciativa? 

Cuando conocí la iniciativa, su gestación y a sus promotores no dudé un instante en manifestar mi apoyo y sumarme como blog adherido. De gente sana solo pueden salir proyectos sanos. 

Este, en concreto, ha incidido en uno de los aspectos de nuestro quehacer cotidiano: La relaciones personales y el peligro de la deriva de estas hacia actitudes frías y distantes. No es infrecuente que se achaque al uso de las tecnologías, el peligro que conllevan de fomentar actitudes de este tipo. Y resulta que precisamente, los amantes, los defensores, los adictos (con cariño) de las mismas, han sido los sensibles al riesgo y los que han promovido la iniciativa. 

Esta iniciativa ha supuesto un momento de reflexión sobre la actitud de cada uno en la relación personal con "la parte contratante de la segunda parte", que son los pacientes 

¿Crees que ha promovido cambios? 

Ha despertado un movimiento en la red de gran envergadura y trascendencia y dado un aspecto humanista al conjunto de "frikis" que formamos la blogosfera. En este ámbito, la sensibilización sobre las actitudes es patente pero de ahí a creer que se han traducido a cambios medibles queda un largo trecho 

¿Consideras que proyectos de este tipo, nacidos en la redes, pueden incidir en el mundo analógico? 

NO. 

Una cosa es la brecha digital que con trabajo es salvable y otra la constatación de que existen mundos paralelos sin espacios comunes y que discurren y evolucionan sin captar las acciones y propuestas del otro mundo. 

El mundo analógico sigue siendo analógico y no cambia porque hacerse del Facebook o tener cuenta de twitter 

 Un año ya supone una madurez. Estoy convencido, conociendo a los que están detrás de la iniciativa,

que nos sorprenderán con nuevas líneas de trabajo, nuevas ideas y nuevas aportaciones. El momento histórico necesita de planteamientos innovadores y estoy seguro que nos sorprenderéis en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario