martes, 28 de diciembre de 2010

El Escribidor Mayor del Reino


Hoy he recibido este documento en el trabajo. En él, la Jefa de Prestaciones Farmacéuticas del Gobierno Vasco explicita una serie de instrucciones para la financiación y dispensación de las vacunas individualizadas y extractos hiposensibilizantes.

VACUNAS

En el documento queda claro quiénes pueden prescribir estas vacunas y extractos (Alergólogos, Neumólogos, Otorrinos, Pediatras Alergólogos y Urólogos) así como la necesidad de visado para estas prescripciones.

Hasta aquí nada que objetar. Describe un hecho. Existe un selecto grupo de especialidades que están autorizados a prescribir estas vacunas y extractos así como la obligatoriedad de que las prescripciones sean visadas para que sean financiadas. Y el resto de los mortales no podemos.

Pero resulta que si podemos. Que somos admitidos en el selecto club de alta especialización y podemos prescribirlos pero ..... Siempre hay un pero. Se tiene que dar dos condiciones:

  • En el caso de que las de fechas de revisión o seguimiento (por parte de los selectos y sabios compañeros)  no coincidan con la aplicación de las dosis sucesivas y

  • La prescripción se realice en los términos establecidos en el informe inicial.

Vamos, que hagamos la receta y no se nos ocurra ni pensar un segundo en nada de nada.

Parto de la base de que la Jefa de Prestaciones Farmacéuticas del Gobierno Vasco ha establecido esta salvedad en aras a ser más funcional y evitar situaciones de desamparo para los pacientes y de que, estoy seguro, no se ha planteado en ningún momento que esta coletiilla pudiera ofender a nadie. Pero la realidad es la que es.

¿De verdad se necesita un Licenciado en Medicina y Cirugía con la especialidad de MFyC para realizar esta labor?

¿No sería más sencillo y menos humillante que el docto compañero realice las prescripciones que tenga que realizar hasta la revisión o seguimiento del paciente o bien ajuste la revisión o seguimiento del paciente a las prescripciones?

¿No sería más sencillo que el lo que tiene que visar, autorice las prescripciones que sean necesarias hasta la revisión o seguimiento del paciente por parte del prescriptor autorizado?

Pero esta es la realidad de cómo nos ven desde fuera. Nos conceden el honor de ser los Escribidores Mayores del Reino para solucionar un problema burocrático en el que a nadie se le ha ocurrido o planteado la más mínima innovación en el proceso burocrático y se asignan funciones prescindiendo del perfil profesional de los implicados y asignándoles  funciones que no les corresponden.

Por un momento me he sentido como un caballero de la Legión Francesa con el nuevo título otorgado de Escribidor Mayor del Reino pero tras pensarlo un par de veces he decidido renunciar a tan alto honor y que lo haga otro. El menda pasa de la instrucción

10 comentarios:

  1. Lúcido, Rafale. ¿Leen los gestores y políticos sanitarios los blogs? Si los leen, ¿qué piensan de estos comentarios?

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique:

    Hay 3 posibildades:
    1.- Que no lo lean
    2.- Que lo lean pero que lo nieguen (ojos que no ven ...)
    3.- Que los lean y en este caso a buen seguro que pensarán eso de "estos chicos se han vuelto hipersensibles" y "total son los cuatro de siempre que desde que escriben en un blog no hay quien les aguante"
    La 4ª posibilidad que es que lo lean y les parezca coherente y apliquen alguna medida, la doy por descartada de antemano.
    Porque mira que en este caso se pueden hacer cosas para simplificar un circuito burocrático sencillo. Pero es mejor "no mevella, no enmendalla"

    ResponderEliminar
  3. Estoy convencido que hay muchos gerentes que no leen esto, ni nada que tenga que ver con la profesión, con el sentido común, con la gente que piensa y lo expresa.
    Hay quien lo lee, e incluso piensa lo mismo..pero no se va a meter a cambiar nada, ni a proponer sugerencias. Hay que continuar en el cargo.
    Ellos están para cumplir objetivos, incluso maquillándolos.
    Y finalmente hay gente de los nuestros que no leen esto, ni nada, se quejan con la boca pequeña, pero también les da lo mismo todo.
    Y finalmente hay tanto en un grupo como en el otro, quien piensa que los que opinamos, y escribimos lo que pensamos, somos bichos raros.
    Y yo cada vez estoy más convencido que lo somos. Afortunadamente.

    ResponderEliminar
  4. Se pudiera entender, que no compartir, el que determinados compañeros se sientan necesitados de críada para hacerse la cama o limpiarse los zapatos, menesteres poco nobles para personas de tal excelsa calidad; pero que lo diga la propia Administración en boca de una jefa tiene cojones, válgame la expresión que soy de pueblo llano. Mejor haría dicha jefa, junto a otros y otras jefes/as y directores varios, en hacer cumplir que la cartera de pruebas complementarias asignadas a la Antención Primaria sea una realidad. Por lo que a mí respecta, ya se pueden ir haciendo ellos sus recetas, no necesito favores para que me habiliten en el noble oficio de mamporrero.
    ¡¡¡Solo faltaba eso!!! (aquí que cada uno ponga su exabrupto)

    ResponderEliminar
  5. Y por qué no interaccionamos directamente con los directivos?
    No estoy hablando de sacar un comunicado conjunto ni hacer una plataforma pero podemos usar algo de lo que ya disponemos. Me refiero , y los que trabajamos con Rafa y alguno más conoce, a Ezagutza. Por qué no hacemos ver , una vez más, nuestro malestar y disconformidad con lavar la ropa sucia de los especialistas? O acaso tampoco les llega Ezagutza a los "jefes"?

    ResponderEliminar
  6. ¿A estos otros especialistas no les llega la telemedicina, la prescripción electrónica, las cartillas de largo tratamiento y todas esas cosas que les facilite su trabajo?
    ¿Tiene sentido que saquen a la enfermería de la consulta médica porque lo suyo no es escribir recetas (y yo estoy totalmente de acuerdo con ello), para que luego el médico haga "de enfermera" de otro compañero?
    ¡¡¡Señor Bengoa diga algo!!!

    ResponderEliminar
  7. Cambiar lo justo para que todo siga igual ¿Os suena?
    Ya que vais a seguir haciendo de amanuenses que os den formación en caligrafía gótica y en miniaturas, así os saldrán unas recetas chulísimas y si sois buenos en eso, dentro de unos siglos estareis en los museos/archivos, formando parte de los incunables.¿Quien se acordará entonces de los arrogantes especialistas? NADIE.(Ramón, no te des por aludido que no va por ti)
    Mafalda

    ResponderEliminar
  8. No se lo que pretenden estos médicos generales, les dejamos hacer recetas para que parezcan especialistas y les sienta mal. No entiendo nada.

    ResponderEliminar