jueves, 9 de diciembre de 2010

Encaje de bolillos


!Qué tiempos aquellos del cuplé! ¿Os acordais cuando para pervertir vuestras voluntades, modular vuestros hábitos en la prescripción e induciros al cohecho os regalaban pichigüilis y os dejabais seducir por un bolígrafo en forma de dedo  o una agenda que sólo duraba un año?. Ahora las cosas son un poco más sofisticadas.

Primero sacas un producto. Se llama Multaq, es un antiarritmico que es nuevo en la oficina y es divino. Lo ha fabricado y comercializado Sanofi-Aventis.

Estos chicos, con buen criterio, se han planteado una nueva estrategia. Eso de ir convenciendo a los cardiólogos para que luego se sumen los de primaria es muy lento, han pensado. Esta vez vamos a ir un poco más rápidos y aumentar los prescriptores en un pis-pas (que luego los 10 años pasan volando y te sacan el genérico y se terminó el momio)

La nueva estrategia

Convences, lías, asocias, comprometes .... a tres servicios de salud. Osasunbidea, Osakidetza y el Servicio de Salud Cántabro, en este caso, para hacer una encuesta en la que queda claro que los de primaria no dominamos el tema de la ACFA pero que si queremos, podemos. Todo es cuestión de preparar un abordaje integral del tema para suplir la lagunas formativas que tenemos en este tema (en mi caso, lo reconozco, no son lagunas, son lagos como el de Tiberíades).

Y aquien elegimos para formar a todos estos chicos de la laguna. Pues a la SEMFyC. ¿Quien mejor?. Y así entre el el 2 de noviembre de 2010 y el 16 de mayo de 2011 ofrece un curso on-line sobre el manejo del paciente con FA en A.P. (curiosamente finaciado por Sanofi Aventis).

Así que ya sabeis, chicos. Superar vuestros charcos, lagunas o lagos en este tema. Formaros como es debido en este y en otros temas que es vuestra obligación pero al final no es obligatorio que a toda ACFA que diagnostiqueis, le planteis la dronedarona de marras.

Acordaros del sabio que decía. "En prescripción farmacológica, lo mejor es estar a la anteúltima." También es bueno esperar a ver que dicen los que saben (Vicente por ejemplo, Ernesto Barrera, Hemos leido, Butlletí Groc u otros) Iba a incluir al INFAC pero como no sé lo de la colaboración de Osakidetza con Sanofi, no quiero meter la pata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario