lunes, 13 de diciembre de 2010

La Atención Primaria



Hay que reconocer que en esta ocasión el texto se lo han currado. Ya sólo falta que se lo crean de verdad y nos posibiliten las herramientas necesarias y suficientes para poder hacer lo que el texto dice que hacemos. Y todo empieza por tener el tiempo necesario para poder realizar el paquete completo, tanto los médicos como las enfermería como el personal administrativo: Atención en consulta + atención en domicilio + atención urgente (tanto en consulta como en domicilio) + hacerlo con empatía, escucha activa y longitudinalidad + promoción de la salud + prevención de enfermedades + educación sanitaria y todo ello siendo resolutivos y eficientes.     ! Alguien da más!


La atención primaria del SNS atiende a más de 273 millones de consultas médicas al año, volumen que llega a más de 300 millones si contamos con la atención de urgencias fuera del horario ordinario.

Los profesionales de atención primaria en los centros de salud, están muy cualificados para ejercer su trabajo en estrecha proximidad a los pacientes y a sus familias. Esta relación médico-paciente genera un trato personal de mutua confianza, en la que se potencia la capacidad de escucha y el seguimiento de los problemas de salud a lo largo de toda la vida del paciente.

Los profesionales médicos y de enfermería del centro de salud pueden atender en su domicilio a las personas que lo necesiten y que no puedan desplazarse al centro, pero donde mejor y con más medios se atiende a un paciente, es en el centro de salud.

En la atención primaria se llevan a cabo actividades no solo curativas sino de promoción de la salud y de prevención de las enfermedades, algo fundamental para mantener y mejorar el estado de salud.

Además los profesionales médicos y de enfermería del centro de salud realizan una labor educativa muy importante, informando sobre cómo la salud depende en gran medida de factores tales como: la alimentación adecuada, la realización de ejercicio físico moderado y frecuente, no fumar, etc...

Los servicios de urgencia de atención primaria ofrecen una asistencia excelente y están dotados de profesionales y medios adecuados para atender la mayor parte de las urgencias médicas que se presentan habitualmente

Recuerda que:

    * Si puedes desplazarte al centro de salud no debes solicitar atención domiciliaria. Piensa que cada vez que el médico va a tu casa, pierde en el camino un tiempo precioso que podría estar dedicando a otros pacientes.
    * Si tienes un problema de salud fuera del horario de funcionamiento de tu centro de salud y no conoces los servicios de urgencias de atención primaria cercanos a tu domicilio o no sabes si tu dolencia debe ser atendida en un servicio de urgencias de atención primaria o en un hospital, llama al teléfono de urgencias de tu Comunidad Autónoma, donde te informarán del centro más adecuado para recibir la atención que precisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario