domingo, 23 de enero de 2011

La nueva Biblia de la Sanidad: ¿El no fue a Sevilla perdió su silla?


Ya está. Ya tenemos la nueva Biblia sobre la atención a los ciudadanos. Y por falta de consenso que no quede. Han firmado todos los que son y son todos los que están. Ya sabeis. A partir de hoy el que no haga referencia a la Declaración de Sevilla 2011 esta fuera de onda.

La verdad es que comparto todo su contenido. Lo que no tengo tan claro es que se vaya a desarrollar en el sentido que está enfocada. En especial en lo relativo a la organización de los Centros. Espero impaciente el detallado anális de J.J.

declaracion-sevilla-2011

1 comentario:

  1. Estoy perdido...
    El decreto de Estructuras Básicas de Salud establece en su artículo 5 las funciones de los E.A.P:

    1-Prestar asistencia sanitaria, tanto a nivel ambulatorio como domiciliario y de urgencia, a la población adscrita a los equipos de coordinación con el siguiente nivel asistencial.
    2-Realizar las actividades encaminadas a la promoción de la salud, a la prevención de la enfermedad y a la reinserción social.
    3-Contribuir a la educación sanitaria de la población.
    4-Realizar el diagnostico de salud de la zona.
    5-Evaluar las actividades realizadas y los resultados obtenidos.
    6-Realizar actividades de formación pregraduada y posgraduada de atención sanitaria, así como llevar a cabo los estudios clínicos y epidemiológicos que se determinen.
    7- Participar en los programas de salud mental, laboral y ambiental.
    8-Aquellas otras de análoga naturaleza que sean necesarias para la mejor atención de la población protegida.

    Si no están incluidas las actividades de promoción, prevención, atención al enfermo crónico, y al agudo, venga Dios. o Bengoa, y lo vea.
    Llevamos 9 trienios (27 años) con dicho decreto y no se ha hecho lo que se decía que había que hacer..
    ¿Culpa de quién....?
    ¿Y ahora se comienza con esto de la Atención al paciente con enfermedades crónicas..?
    Es evidente que si esto sale, es porque ahora el paciente crónico no está atendido.
    Y el caso es que el Pais Vasco parece que es donde las bases de este nuevo modelo están más avanzados.
    En mi comunidad hicieron una encuesta por Internet... Creo que contestarón menos de 200. El 60% personal con cargos de gerencia. Sobre el 20% de médicos de atención primaria (indios), y se han sacado unas conclusiones que seguro que van a arrastrar de todos los participantes de la reunión de Sevilla, donde da la impresión que había también mas jefes que indios.
    Y tengo la sensación que el modelo Alma-Ata va a morir (se certificará su muerte, más bién), a los 33 años de edad, como Cristo y nace un nuevo Modelo... de la atención al enfermo crónico..(A.E.C)Voy a registrar las siglas..

    Y yó que tengo la sensación que detrás anda la industrias biomédicas y de prestación de servicios sanitarios...la privatización en suma..
    Desde luego para que esto salga adelante, debiera ser con la implicación de los profesionales.. y también tengo la sensación que si en nueve trienios no se han implicado en el modelo Alma-Ata, tampoco se van a implicar en el nuevo modelo...
    Al tiempo.

    ResponderEliminar