domingo, 23 de enero de 2011

Los ingresos atípicos


Es evidente que en los tiempos que corren hay que espabilarse y que todo el mundo explora la posibilidad de obtener ingresos atípicos.

Hoy he recibido este correo de una Sociedad Científica a la que pertenezco. Como veis, es un mailing desde la propia sociedad dirigida a sus socios. En su interior un tríptico en el que la SC apoya una campaña sobre las virtudes del pan.

 
Reflexionemos: No es que me parezca mal que una S.C se plantee unos ingresos atípicos con los que sanear sus arcas y más en tiempos de crisis. Es más. Prefiero que reciba ayuda de los panaderos que de los laboratorios farmacéuticos, puestos a elejir. Pero antes de dar estos pasos hay que valorar bien los pros y contras de estas decisiones. Como desconozco las reflexiones previas de la S.C. me atrevo a lanzar algunas preguntas al aire

Comparto que el pan es estupendo, pero también el aceite de oliva, las gambas de Huelva, el queso de Idiazabal, y la paella valenciana. 

  • ¿Se supone que a partir de ahora, si cualquier colectivo agropecuario solicita el aval de la semFYC, esta estará dispuesta, previo riguroso pago, a dárselo? 

  • Si se entra en esta dinámica ¿no se corre el riesgo de perder prestigio como S.C. y convertirse en un logo que se puede comprar? 

  • ¿Se ha chequeado la opinión de los socios?

  • ¿Compensan los beneficios ante los posibles riesgos?

  • ¿Se admitirá un stand de Actimel en el próximo Congreso de la semFYC?

  • ¿.......? (a rellenar por el lector que quiera plantear una pregunta o duda razonable)

Como de constumbre nada es blanco impoluto ni negro azabache. Seguro que los tonos grises dominan la reflexión. Seguro que habrá posturas a favor, en contra y mediopensionistas. Pero ante estos hechos (consumados) no estaría de más un debate para que las S.C. pusieran la proa hacia donde esté el sentir mayoritario de sus socios

5 comentarios:

  1. Ya había stands de "alimentos funcionales" en SEMFyC Valencia este año. No recuerdo si era Danacol, o margarina o algo así. Quizás Actimel. Estaban entre un fármaco y el otro...
    ¿vendrán los griegos camuflados en la miga?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_de_Troya
    :)

    ResponderEliminar
  2. http://eldesembarcodelaflota.blogspot.com/2011/01/la-semfyc-y-el-pan.html

    ResponderEliminar
  3. Yo con fecha 31 de diiciembre dejé de ser de SEMFYC. Nunca voy a congresos, sus publicaciones no me parecen las más adecuadas para mí (leo en otras revistas) y además no estoy de acuerdo con muchas de las ideas que manifiestan y publican. Además, me ahorro la cuota anual que invertiré en alguna cosa que me resulte más provechosa a mi entender. Tras varios años perteneciendo a SEMFYC, no veo, en mi caso particular, que mi vida personal o laboral vaya a cambiar por pertenecer o no a una Soc. científica.
    Salu2.0

    ResponderEliminar
  4. LO que os faltaba... jajajajajajajaj

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Salvador Tranche secretario de semFYC y quería comentar qué pasos se han seguido para elaborar el tríptico del Pan. El tríptico, que va dirigido a población general, ha sido escrito en su totalidad por el Grupo de Nutrición de la Sociedad y posteriormente validado por el Comité Científico que dijo textualmente: ” Dos miembros del Comité han evaluado la información disponible y consideran que el contenido es correcto, con buenos fundamentos científicos, a los que resulta difícil poder aportar algo más, y una información exhaustiva y bien sintetizada. El lenguaje es claro y comprensible, al igual que las tablas y los gráficos”.
    Todos los días en nuestras consultas recomendamos consumir unos tipos de alimentos, aconsejamos evitar otros e incluso la alimentación es objeto de investigación para los médicos de familia como el estudio PREDIMED (importancia de la dieta mediterránea como prevención primaria de la enfermedad cardiovascular).
    Entonces no entiendo cómo ha causado tanta sorpresa que una Sociedad Científica se posicione sobre un alimento esencial de la dieta mediterránea y tan propio de nuestra cultura como es el pan.
    Creo que la actuación de semFYC ha sido correcta, con la que se podrá o no estar de acuerdo, pero desde luego es rigurosa desde el punto de vista científico y con el máximo respeto a los principios éticos. Entiendo que con esto contesto a la mayoría de preguntas: el logo de semFYC no se vende al mejor postor, las actividades que hacemos se ajustan a la ética y a la evidencia disponible y no me parece que esta campaña suponga ningún desprestigio para la Sociedad como tampoco lo es ninguna actividad de nuestros grupos de trabajo ni nuestros posicionamientos contra la burocracia, el liderazgo en el Consenso de atención a crónicos, el apoyo a la iniciativa de 10 minutos,..y tantas y tantas cosas que hacemos tanto en semFYC como en cada una de sus Sociedades Federadas.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar