jueves, 13 de enero de 2011

La Placeboterapia


Placeboterapia: Es la ciencia de curar con placebos, es decir con sustancias  que no tienen efectos terapéuticos.

Hasta ahora se consideraba que un placebo no tenía ningún efecto pero las cosas están cambiando. Aún entre placebos hay claras diferencias. Son más efectivos si son  inyectables, son  más efectivos si son más grandes o de colores más llamativos y la bomba es que son más efectivos si son más caros.

El colmo de la placeboterapia es que aún conociendo los pacientes que son placebos provocan resultados y en muchos casos notables mejorías.

¿Y esto como puede ser? Parece lógico pensar que influyen otros elementos aparte de las sustancias implicadas en el tema. La atención de los profesionales sanitarios parece ser que es la base de la gran influencia en el efecto del placebo independientemente de lo que tenga en su interior, "sea lo que sea".

Y esto nos pone en una situación retadora. ¿Si le dedicamos tiempo al caso, al paciente, si explicamos nuestras decisiones, etc, ¿aumentan los efectos terapéuticos del acto sanitario?

Lo que no tengo tan claro es si aumenta la capacidad bactericida del antibiótico o la inhibición de la bomba de protones es mayor con una dosis extra de empatía.

Visto lo visto se abre un claro campo para la investigación donde lo no tangible, lo no mensurable parece que tiene su importancia. Ahora habrá que plantearse los estudios frente al placebo, frente al placebo conocido, frente al médico empático y frente al médico borde (House por poner un ejemplo). Es decir, pasaremos del doble ciego a cuádruple ciego (aunque en el caso de que te toque House, de ciego va a tener poco). Todo un reto

Todo, hasta que vengan los "escépticos" para desmontar el chiringuito o un genio que descubra algún nuevo neurotransmisor que sea el mediador en estas situaciones.

Lo evidente es que lo único que sabemos es lo poco que sabemos y que no todo se puede explicar con un experimento científico repleto de evidencia

1 comentario:

  1. Llevamos trabajando en áreas similares desde hace unos 30 años en las zonas de Madrid y Alicante, por lo que te proponemos de una mutua colaboración.
    Dr. Sc. Julián Pérez, Rector de la Universidad OUAS y Presidente de Psicología holística DECOYÍN.

    ResponderEliminar